La Virgen de Guadalupe

  May Herz

Advertisement
Advertisement


 

 

 

 

 

"Todo Mexicano es Guadalupano", esta es una frase popular que refleja el profundo amor que en este país se le profesa a la Virgen de Guadalupe.

 

Una de las características principales del pueblo de México es que es profundamente religioso; cerca del 90% de la población se considera creyente Católico y de ellos, casi la totalidad le tiene mucha devoción a la Virgen de Guadalupe.

 

Hay altares dedicados a la Virgen e imágenes de Ella, prácticamente en todas partes: en los mercados, en coches y camiones, en las casas, en los sitios de taxis, y hasta en la billetera!

Ella es la Santa Patrona de México y acompaña a todos sus "hijos" en sus labores diarias: el deportista no puede salir ala cancha, sin antes pedirle suerte.... las ventas del día se le agradecen a la Guadalupana.... desde un retablo Ella cuida de los obreros de la fabrica, y por supuesto, ella vela por nuestro sueño.

 

¿De donde viene este gran fervor hacia la Virgen de Guadalupe?

 

Esencialmente del hecho de que Ella es la Virgen Mexicana.. . Ella escogió a México para revelarse, distinguió a los Mexicanos con ese acontecimiento y por tanto es la Madre de todos.

 

La Virgen de Guadalupe es más que un símbolo religioso, es un emblema nacional!

En ella converge el nacionalismo de un pueblo humilde y generoso, con el fervor religioso.  Es la unión perfecta entre 1o místico, 1o espiritual y la vida terrenal.

 

El obrero de una fabrica, el empresario, la secretaria, el jardinero y el bolero, el ama de casa y el estudiante y por supuesto los niños, reconocen en la Virgen de Guadalupe a la Madre de Dios, y especialmente la quieren como Madre de todo este pueblo.

 

En suma, entre los Mexicanos, a pesar de que existen diferencias económicas, culturales y sociales, todos encuentran un punto de unión en la Virgen de Guadalupe, porque es Mexicana, y porque uno de sus más grandes milagros es lograr la unión de todo un pueblo tan diverso, en una sola fe.....la fe Guadalupana.

 

La religión siempre ha estado presente en la vida de los Mexicanos. Desde los tiempos pre-hispanicos, se creta que el mundo era dominado por fuerzas sobre-naturales.

Había un dios para cada aspecto de la vida del México Antiguo, y habían celebraciones y rituales para cada ocasión. La religión era, indudablemente,

la fuerza reguladora de la vida de las naciones indígenas.

 El México pre-hispánico era politeísta. Había un dios para cada actividad económica, como la pesca, la caza , el comercio y la agricultura... otro para cada fenómeno de la naturaleza: la lluvia, el viento, el fuego, otro para los astros como el sol, la luna o las estrellas

A su llegada al continente americano, los Españoles descubrieron un mundo profundamente místico.

Los conquistadores se dieron entonces a la tarea de convertir a los indígenas a la fe Católica, y por supuesto prohibieron sus ritos religiosos tradicionales.

 En esa época, gran parte de la estrategia de conversión se basó en sustituir a los dioses pre-hispanicos por deidades Católicas; y destruir sus templos paganos para erigir Iglesias.

Uno de los ídolos más importante del México Antiguo era la diosa

Tonatzin, cuyo nombre  significa "Nuestra Madre Señora Tierra", la cual tenía un pequeño santuario en el cerro del Tepeyac.

Fue en el año 1531, tan sólo diez anos después de consumada la conquista militar de los Españoles sobre Tenochtitlan, en ese mismo cerro del Tepeyac que la Virgen de Guadalupe, la Virgen Morena, se apareció para consagrarse como la Reina de México.
 

Y sucedió la mañana del 9 de Diciembre de 1531, cuando un humilde y sencillo hombre llamado Juan Diego, realizaba el viaje entre su pueblo y el pueblo de Tlaltelolco a donde asistiría a la Santa Misa.

En el trayecto, al llegar al pie del cerro del Tepeyac, sintió que había algo especial... escuchó en la cumbre el canto de muchos pájaros; sintiendo una calida paz, subió la cuesta y para su asombro fue entonces que pudo contemplar la imagen de la Santísima Virgen
.

Se arrodillo ante ella y con una inmensa devoción escucho lo que Ella le pedía: "Sabe y ten entendido, tú, el más pequeño de mis hijos, que soy la siempre Virgen Maria. Deseo que se erija aquí un templo para en el mostrar y dar todo mi amor, toda mi compasión. Ahí escuchare a los que a mi clamen, a quienes me busquen, a los que en mi confíen”

La Virgen pidió a Juan Diego que fuera a ver al Señor Obispo para exponer su deseo. El hombre obedeció y dio su mensaje al Obispo, pero él no se mostró muy convencido, por lo que le pidió que le trajera una prueba.

El 12 de Diciembre Juan Digo volvió a ver a la Virgen quien le dijo que subiera al cerrillo y cortara las flores que ahí encontrara.  Esa diversidad de rosas que encontraría, iban a ser la prueba que llevaría al Obispo.

El indígena obedeció y corto cuantas flores cabían en su ayate y se las llevó a la Virgen quien le ordenó que se las presentara únicamente al Obispo.

Al llegar ante el Obispo, Juan Diego desplegó su ayate, cayeron las rosas por el suelo y en su manto apareció la imagen de la Santísima Virgen.

El Obispo al ver el prodigio se arrodillo reconociendo la mano de Dios.

El ayate era una prenda de vestir utilizada por la gente sencilla y pobre de México, tejida a mano con el  hilo del maguey. La aspereza de la tela hacia imposible que se pudiera pintar sobre ella….de acuerdo a muchas pruebas científicas, la imagen de la Virgen no fue pintada, está plasmada de forma inexplicable...es realmente un milagro!

La imagen de Virgen mide 1 metro 43 centímetros desde la cabeza hasta el ángel que aparece a sus pies... Su rostro comunica ternura y paz...es de cabello negro y tez morena, ...como el pueblo Mexicano.

El Santuario que Ella le pidió a Juan Diego, se construyó en el Cerro del Tepeyac y lleva por nombre Basílica de Guadalupe.

La imagen de la Virgen ha estado profundamente ligada a la historia de México. En especial, al iniciarse la lucha por la independencia en contra del yugo de España, el cura Miguel Hidalgo llamó al pueblo de México a levantarse en armas teniendo como estandarte una imagen de la Virgen de Guadalupe.

Cien anos más tarde, durante la Revolución, las tropas de Emiliano Zapata gritaban "vivas" a Nuestra Señora de Guadalupe. Indudablemente es su imagen símbolo de la Mexicanidad.

Como a una verdadera Madre, a la Virgen se le pide todo tipo de ayuda. Se le pide por la salud de sus fieles, por el bienestar económico, por la paz.

Entre sus fieles esta aquel que entra de rodillas a pedir perdón o a agradecer un favor recibido.

Y también está el que se 'Jura", es decir promete, ante la Virgen no volver a cometer una falta. El alcohólico jurará no volver a tomar, el desempleado pedirá por una oportunidad laboral, el enfermo por la salud. Y a cambio del alivio y del perdón, la Virgen de Guadalupe tiene toda la fé, la devoción y la esperanza de todo un pueblo que le brinda su amor.

 

No es exagerado decir, que el 12 de  Diciembre, fecha conmemorativa de la aparición de la Virgen, es la fiesta nacional de México por excelencia.

Ese día, miles de fieles de todo el país, realizan la peregrinación más importante de todas las que se realizan en el año hacia la Basílica de Guadalupe.

En el atrio, en el que confluyen e1 antiguo Templo de Guadalupe inaugurado en 1895, ano de la Coronación de la Sagrada Imagen, junto con la nueva Basílica terminada de construir en 1976, se reúnen año con año los hijos de la Guadalupana Desde el día anterior a la gran celebración, empiezan a llegar miles y miles de personas.

Muchas de ellas hacen el viaje, desde su lugar de origen, en bicicleta. Hay camiones que los van siguiendo para ayudarlos, de ser necesario, y para que ahí descansen ella noche. Por la mañana reinician e1 fervoroso viaje.

Estos camiones van decorados con la imagen de la Virgen y flores.

El monumental atrio de más de 46 mil metros cuadrados, empieza a llenarse.

Hay un mercado en e1 que se venden todo tipo de imágenes de la Virgen, y recuerdos de la visita a la Basílica.

 

Mientras algunos peregrinos llegan de rodillas en señal de la enorme devoción a la Guadalupana, otros le ofrecen sus incansables danzas. Estos bailes son una mezcla de los rituales pre-hispanicos y Católicos.

También son tradicionales los cánticos a la Virgen Morena.

Ya en la noche el atrio está completamente repleto de peregrinos.

Es costumbre que artistas famosos del país, vayan a la Basílica a darle "Serenata" a la Virgen y cantarle "Las Mañanitas".

Pero no sólo es en la Basílica, en donde se lleva a cabo esta celebración. En todos los rincones del país, se hacen fiestas en honor a la Virgen

En Huamantla, en el estado de Tlaxcala, se hacen preciosos tapes de aserrín para que la Virgen pase sobre ellos en la procesión.

En prácticamente todos los lugares en donde hay un altar a la Virgen, se hace una celebración especial en este su día.

Ya en la madrugada, por todos los rincones del país, se oyen los estallidos de los cuetes, que con su brillantez coronan esta gran fiesta dedicada a la Madre de todos los Mexicanos…la Virgen Morena       La Virgen de Guadalupe!             

 

Pictures on this page are stills from our video:
 DECEMBER 12 OUR LADY OF GUADALUPE

 

 

 

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Join Inside Mexico's Mailing List

 


Visit Our Lady of Guadalupe Gallery:

 


©1999-2012 Inside Mexico All rights reserved. All articles, images, pictures and design contained in this website are the property of Inside Mexico and protected by copyright law. NO part of this site can be used without previous authorization. We will be glad to authorize, upon request, educational non-profit projects and require that  credit be given  to Inside Mexico and a link back to our site.
may@inside-mexico.com

Terms of Use & Privacy Policy

 


www.mexicanceramic.com/mata/mata1.htm

www.finemataortiz.com