Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


Cinco de Mayo

La Batalla de Puebla


¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Los mexicanos somos verdaderamente un pueblo festivo; Cualquier excusa da lugar a una gran celebración! Pero la más importante y emocionante es el 16 de septiembre, Día de la Independencia y Cinco de Mayo, el 5 de mayo. Son buenas ocasiones para mostrar el orgullo de ser mexicano, el amor a la patria y la certeza de ser un país libre, gracias a los muchos hombres y mujeres cuya lucha hizo historia.

 

La lucha por la independencia comenzó el 16 de septiembre de 1810, persigiéndo el ideal y la voluntad de convertirse en una nación libre, ya no sometida al dominio Español , un gobierno Mexicano independiente.

 

Presidente Benito Juarez

 

Ser una nación independiente no fue fácil. A lo largo de los años, México recibió el apoyo económico de varias naciones, entre ellas Francia e Inglaterra. Más tarde, incluso España apoyó al nuevo país. Así es que México se endeudó.

Debido a los continuos disturbios políticos causados ​​por diversos grupos luchando por el poder, México no pudo pagar los préstamos. El 17 de julio de 1861, el Presidente Benito Juárez emitió una moratoria en la que se suspenderían los pagos de toda la deuda externa durante un período de dos años, con la promesa de que después de este período se reanudarían los pagos.

 

 

En 1862, los tres países europeos enviaron a sus flotas a las costas mexicanas con el objetivo no  sólo monetario sino también con el interés de apropiarse del territorio nacional.   Un representante del gobierno  Juarista los recibió  y les explicó que México reconocía sus deudas, pero que no tenía fondos para pagarlas en ese momento. Se les ofreció a cambio órdenes de pago.

 

Los españoles y los británicos decidieron aceptar las órdenes de pago y se retiraron de la escena. Pero el representante del gobierno francés no aceptó la oferta e ordenó a sus tropas a continuar invadiendo el país y dirigirse hacia la ciudad de México, la capital de México.  Para llegar a la capital era necesario  pasar por  el estado de Puebla.

 

El presidente de México, Benito Juárez, reaccionó de inmediato y preparó la defensa. Ordenó a Ignacio Zaragoza,general joven y valiente , fortificar la ciudad de Puebla y repeler a los invasores franceses.


Pages: 1 2 3

Related Articles

facebook-share