Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


De Mexico al Mundo Alimentos e Ingredientes Originarios de Mexico

English

Larga y sabrosa es la lista de sabores que aportó el México prehispánico al mundo. Sabores exóticos, picantes, de colores luminosos que invitan a probar. Si bien muchas recetas de aquellos años quedaron en el olvido sin que un cronista las alcanzara a mencionar, prácticamente todos los ingredientes han sobrevivido.

corn2

MAÍZ Tlaolli Es la planta sagrada, el alimento por excelencia de los mexicanos de ayer y hoy. Los mexicas, habitantes de la Gran Tenochtitlan, relataban que los toltecas, una civilización que surgió en el estado de Hidalgo, fue la encargada de introducir el cultivo del maíz, durante el siglo VII de nuestra era. Sin embargo, se sabe por hallazgos arqueológicos que el maíz está presente en la dieta mexicana desde hace más de siete mil años. De México provienen dos maneras universalmente conocidas de consumir maíz: los mexicas lo cocían en forma de una oblea grande, flexible y delgada llamada tlaxcalli o tortilla, y es la base para saborear un rico taco. Los mayas aprendieron a hacer estallar los granos de maíz para convertirlos en lo que hoy conocemos como palomitas, sólo que ellos utilizaban las rosetas para hacerse pulseras y collares.

beans

FRIJOL Etl Segundo pilar de la cocina mexicana desde hace muchos siglos, el frijol ha trascendido su territorio original para integrarse a la dieta básica de varias naciones, Brasil y Francia entre ellas. Hay siete grandes variedades de frijol, agrupados según su color y tamaño. Una de las grandes ventajas del frijol es que puede consumirse cuando está tierno (ejotes) o cuando ya está seco. Además, tiene un alto valor alimenticio, ya que 20 por ciento de su composición son proteínas. Uno de los platillos más tradicionales en la cocina mexicana son los frijoles charros, cocidos con cebolla, epazote y chicharrón. De la Península de Yucatán son especialmente famosos los “frijoles puercos”, hechos con carne de cerdo.

chile

CHILE Chilli Tercer pilar de la gastronomía prehispánica de México. Invitado esencial de cada comida en los hogares del país, el chile era tan importante para los antiguos mexicanos que llevaban una exhaustiva cuenta las cargas de chile que debían pagar las provincias sometidas, como se describe en el CódiceMendocino. Existen seis variedades de cultivo de chile, que en general tiene un alto contenido de vitamina C, además de que se le atribuyen algunas cualidades curativas: es diurético, estimulador del apetito y cura algunas infecciones de la piel.

avocs

AGUACATE Ahuacatl Es uno de los frutos del mundo prehispánico más apreciados en todo el mundo.Fray Toribio de Benavente “Motolinía”, uno de los grandes evangelizadores lo calificó como “la mejor fruta de la Nueva España, en sabor y en virtud”. Su textura oleosa tiene un sabor suave que lo hace el compañero perfecto de los condimentados platillos mexicanos.

Es el ingrediente principal de un delicioso aderezo, el guacamole, que hoy en día suele acompañar a los platillos mexicanos, coronado con unos totopos y moronas de queso fresco

Fotolia_21536477_XS

VAINILLA tlilxochitl Bella y virtuosa, la vainilla es una orquídea de color negro que tan pronto fue conocida por los conquistadores, se convirtió en la protagonista de la repostería del Viejo Continente. Su elegante e inconfundible aroma es la esencia de perfumes, pasteles, dulces, licores. La vainilla es herencia de los totonacas, civilización que vivió en las húmedas y altas tierras de Veracruz. Ellos descubrieron que había que polinizar a la orquídea para que diera sus aromáticas vainas, así que encargaron esa delicada labor a las mujeres más jóvenes y virtuosas de la comunidad.

Los totonacas y sus sucesores realizaban hasta hace algunos años una gran fiesta en torno a la vainilla, a la que ellos llamaban xanat. Hoy un alto porcentaje de la vainilla que se consume en el mundo es artificial, otro tanto se produce en Asia y una mínima parte proviene de México, aunque su calidad es notablemente mayor.

Related Articles

facebook-share