Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


Museo Nacional de Antropología

Grandes Museos de la Ciudad de Mexico

 


El Museo Nacional de Antropología ubicado en la Ciudad de México es considerado mundialmente como el mejor en su tipo. 

En él se presenta una vasta colección de objetos que muestran la gran riqueza del México Pre-Hispánico que constituye la colección de arte prehispánico de Mesoamérica mas importante del mundo. 

Su original estilo arquitectónico y excelente funcionalidad se deben a uno de los arquitectos Mexicanos mas importantes de nuestra época…Pedro Ramírez Vázquez.

El museo que está enclavado en el Bosque de Chapultepec se inauguró el  17 de septiembre de 1964.

Ya entrando al museo, rodeado por las salas de exhibición está un patio que da un aire de frescura y contrasta con los espacios cerrados de los salones, incorporando así uno de los elementos de la arquitectura pre-hispánica.

© Ziko van Dijk

El Museo de Antropología tiene 23 salas de exposición permanente,  cuenta con 44 mil metros cuadrados bajo techo y 35,700 metros cuadrados de áreas al aire libre. 

Una de las salas más importantes del museo es la dedicada a la cultura Azteca o Mexica, quienes en 1325 fundaron su ciudad la gran Tenochtitlan.

 

Los Aztecas se establecieron en un islote pantanoso que se encontraba en lo que hoy es el zócalo de la Ciudad de México.

Empezó siendo una aldea pobre y poco a poco, con mucha tenacidad llegó a constituirse en el imperio más importante de Mesoamérica.

 

Fueron un pueblo guerrero por excelencia, cuya economía se basaba en gran parte en el sistema de tributo de los pueblos a los que habían sometido. Esta economía se complementaba con la agricultura, la pesca y el comercio, en el que eran muy hábiles.

Había complejos habitacionales que contaban con un sistema de drenaje, lo que refleja sus conocimientos urbanísticos. Cada uno de estos complejos residenciales estaba conformado por muchas habitaciones y patios interiores.

Decoraban sus templos y las residencias de los nobles y sacerdotes con frescos y murales de temas esencialmente religiosos.

 

Los Teotihuacanos eran grandes comerciantes y se sabe que llegaron a intercambiar mercancías hasta el Golfo de México.  Fundamentalmente comerciaban con su producción artesanal de obsidiana y cerámica.

Cuando los Aztecas pasaron por este lugar siglos más tarde, quedaron tan impresionados que le llamaron Teotihuacan, que significa “lugar en donde los hombres se convierten en dioses”.

 

La ciudad de Tula, en el estado de Hidalgo, a unos 80 kilometros de la Ciudad de México, fue cuna de los Toltecas.

De ellos sabemos que fueron grandes escultores, como lo atestiguan los colosales Atlantes o guerreros, que llegan a medir hasta 4.60 metros. Es interesante notar que estas esculturas estaban divididas en 4 secciones que se ensamblaban!

 

A estas figuras de un individuo semi-recostado se les llama Chac-Mol. En el vientre llevan un recipiente en el que se colocaban ofrendas a la divinidad solar.

 

Los Mayas constituyeron una de las civilizaciones más avanzadas de la época pre-hispánica. Abarcaron un vasto territorio que empezaba en el estado de Tabasco y llegaba hasta la actual Centro América. Estuvieron en esta región cerca de cuatro milenios!…periodo muy largo para una cultura.

 

Erigieron grandes centros ceremoniales como Copán, Chichén Itza, Uxmal y Tulum.

 

Se destacaron por sus conocimientos matemáticos, astronómicos y por su escritura.

Desarrollaron un sistema vigesimal, utilizando el cero en la posición correcta.

 Quizás la pieza más conocida del arte y conocimiento Azteca es la Piedra del Sol. En él se representan los distintos elementos relacionados con el culto al sol. Esta grandiosa obra del talento Azteca ocupa un lugar preponderante dentro del museo de Antropología.

El segundo piso del Museo de Antropología está dedicada a la etnografía.

Direccion del Museo  Av Paseo de la Reforma & Calzada Gandhi S/N, Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo, 11560.

Horarios  Abierto de Martes a Domingo de 9 AM a 7 PM.  Los Lunes permanece cerrado.

Teléfono +52 55 4040 5300

Related Articles

facebook-share