Christmas in Mexico.

Noche Buena
La Navidad en México

by May Herz  

*English

 

Advertisement

Advertisement

 

Al comenzar Diciembre  México se viste de colores y alegría para la celebrar la temporada Navideña. Los problemas se olvidan y toda la gente unida colabora en los preparativos de las festividades.

Cada casa, cada tienda, cada calle está adornada para recordar con gran alegría el nacimiento de Jesús.

La temporada navideña inicia el 16 de Diciembre con la primera posada y termina el 2 de Febrero, fecha en que se guardan los nacimientos.

Ya desde fines de Noviembre los mercados empiezan a vender todo lo necesario para adornar las casas y para preparar las fiestas y comidas para la navidad: piñatas, flores de nochebuena, dulces, frutas, velas....Pointsettia or  Nochebuena , the everpresent  Christmas flower.

La tradicional flor de nochebuena, poinsettia, adorna todos los rincones de México.  Esta flor simbolizaba para los indígenas "la nueva vida" que alcanzaban los guerreros muertos en combate.  Siglos después, en 1828, esta planta se convirtió en la favorita del embajador de Estados Unidos en México, Joel Pointsett. Por su colorido y porque florece en esta temporada, es un adorno navideño muy popular en México y el resto del mundo.

Las posadas, fiestas en las que se representa el penoso peregrinar de José y María hacia Belén, son uno de los elementos más importantes y hermosos de las festividades navideñas.

Las posadas se celebran en México desde hace más de 400 años. Al principio se llevaban a cabo en los atrios de las iglesias, sin embargo, tal vez por el clima de esta temporada pasaron a ser parte del ritual familiar y del barrio durante el siglo XVIII. En la actualidad no sólo se celebran posadas, sino también pre-posadas, y es que los Mexicanos disfrutamos tanto las fiestas que nos gusta empezar la temporada navideña lo antes posible!

La comunidad entera se organiza para preparar las posadas. Deciden cuales y cuantas van a ser las casas a las que  van a tocar los peregrinos y el lugar al que finalmente hospedarán a María y José. También deciden cuantas posadas celebrarán y cuantas piñatas romperán. 

La posada comienza con la procesión de los peregrinos. Al frente se encuentran José y María. Muchas veces en lugar de que algunos vecinos se vistan de  ángeles, José y María, llevan en una charola un pequeño nacimiento.   Los siguen los demás vecinos cada uno con una vela encendida y cantando las tradicionales letanías.

Al llegar finalmente al lugar en el que les darán abrigo, se abren las puertas y comienza la fiesta.

La piñata ya la han colgado y todos pasan a pegarle con un palo. Ah pero no es tan fácil como suena porque hay que pegarle con los ojos tapados con alguna mascada o pañoleta.  Y por si esto no fuera suficiente, el que intentará romperla primero tendrá que girar varias veces para perder la orientación.  Mientras los demás cantan:

"¡Dale,  dale,  dale,
 no pierdas el tino,
porque si lo pierdes,
 pierdes el camino,

Ya le diste una,
ya le diste dos,
Ya le diste tres,
y tu tiempo se acabó
    Una, dos, tres!"   

La piñata tradicional es en forma de estrella, con siete picos que simbolizan los 7 pecados capitales. La venda que tapa los ojos representa la fe ciega.

 

Más tarde todos disfrutaremos de  los deliciosos platillos de la temporada: tamales, buñuelos, churros, ponche y chocolate caliente.

Durante la temporada de Navidad se presentan en todo el país representaciones teatrales llamadas Pastorelas. En ellas se escenifica las peripecias  que enfrentan los pastores en su camino a Belén para llegar a adorar al Niñito Jesús. En su trayecto, los diablitos los tratarán de frenar poniéndoles muchos obstáculos y tentaciones.

Aunque la costumbre de poner arbolitos de Navidad se ha hecho muy popular, la verdadera tradición mexicana es la de poner nacimientos. Estos se colocan el 16 de Diciembre, día en que se inician las posadas y se quitan o levantan el 2 de Febrero.

Los nacimientos tienen como figuras principales a San José, la Virgen María , el niñito Jesús y por supuesto los Reyes Magos.  No pueden faltar los animales del pesebre y los pastorcitos y el angel.

La figura del niñito Dios se pone el 24 de Diciembre por la noche y los Santos Reyes el 5 de Enero.

La Noche Buena se celebra el 24 de Diciembre. Este es un día esencialmente familiar que comienza con la celebración de la última posada y termina con una deliciosa y abundante cena. 

Muchas familias van a Misa de Gallo, la misa de Navidad que se lleva a cabo en las iglesias católicas a media noche.

A la media noche se abren los regalos aunque generalmente los niños lo hacen la mañana del 25. Muy temprano el día de Navidad los niños corren a abrir los regalos que Santa Claus les ha dejado.

Durante los últimos 60 años Santa Claus se ha vuelto muy popular en todo Latinoamérica, sin embargo la verdadera tradición hispana es que los Santos Reyes traigan regalos el 6 de Enero. La mañana del 6 de Enero los niños, ilusionados van a abrir los regalos que les trajeron los Reyes Magos.  Unos días antes todos los niños escriben cartas a los Reyes Magos pidiéndoles les traigan sus mas anhelados juguetes. Con frecuencia los atan a globos que les llevará la carta a los Reyes.

Por la tarde la familia y amigos se reúnen a partir la Rosca de Reyes: un pan que sólo se hace en los primeros días de Enero. Este pan está hecho con harina, levadura, huevos, azucar y mantequilla. Se adorna con frutas cristalizadas. Todas las panaderías de la ciudad elaboran las deliciosas roscas.

 Para acompañar este pan se prepara chocolate caliente, hecho en olla de barro y con molinillo.  Las tablillas de chocolate o "xocoatl" como lo llamaban los Aztecas se deshacen en leche hirviendo y con mucha energía se hace girar el molinillo para que se produzca la espuma, garantía de un buen chocolate caliente!

También se sirven tamales, platillo tradicional que proviene del arte culinario pre-hispánico.

Dentro de cada rosca se colocan 1 o varios Niños Dios de plástico. El que corte el pedazo de pan en donde está escondida la figurita, tendrá que hacer una fiesta el 2 de Febrero, Día de la Candelaria en la que de nuevo se reunirán todos los que estuvieron presentes este día.
 

El 2 de Febrero se llevan a la iglesia a bendecir las figuras del Niño Dios y finalmente se guarda el nacimiento.

Es así como termina una de las más hermosas temporadas, llenas de esperanza, fé y amor.

  

 

 

 

 

Feliz Navidad!

 

DVDs:

Noche Buena a Mexican Christmas

Noche Buena A Mexican Christmas
 
Preview available online
 
DVD   English & Spanish


Fiestas Mexicanas: Mexican Holidays
DVD  English & Spanish

 

 

 

 

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Join Inside Mexico's Mailing List

 

Advertisement

©1999-2012 Inside Mexico All rights reserved. All articles, images, pictures and design contained in this website are the property of Inside Mexico and protected by copyright law. NO part of this site can be used without previous authorization. We will be glad to authorize, upon request, educational non-profit projects and require that  credit be given  to Inside Mexico and a link back to our site.
may@inside-mexico.com

 

 

Terms of Use & Privacy Policy