Rituales de Año Nuevo en México 

by Chela Orozco  

*English

Advertisement

Advertisement

 

 

 

 

Con la llegada de un año nuevo en México, llegan también, los deseos de tener mejores tiempos. En la cultura mexicana, tan llena de tradiciones, los ritos de fin de año forman parte importante de las creencias populares para encontrar el amor, el dinero, la buena suerte y por qué no hasta para ganar un auto nuevo. Existen un sin fin de rituales, quizá uno por cada familia mexicana, y son pasados de generación en generación. Algunos rituales tienen antecedentes religiosos, como rezar el rosario, escuchar misa antes de las 12, encender veladoras, pero en su mayoría tienen que ver más con la suerte y buena fortuna. Veamos algunas de las más comunes:

Antes de la cena de fin de año se recomienda hacer una limpieza profunda de la casa para según la tradición, eliminar las malas energías y atraer cosas mejores. Hacer una lista de deseos es parte del ritual de fin de año, escribirlos y tenerlos a la mano durante el resto del año. Son comunes los propósitos para bajar de peso, dejar de fumar, cambiar de trabajo, comer sanamente y por qué no, cambiar de novio.

La ropa que se usa en la cena de fin de año, también tiene un significado para algunas personas. Algunos acostumbran vestir con prendas de color blanco para alejar las enfermedades y atraer la buena salud. Pero la mayoría usa prendas que estrenan especialmente para esa noche: abrigos, chalinas, sombreros, bufandas, suéteres, camisas, corbatas y curiosamente, debajo de toda esa ropa abrigadora, calzoncillos amarillos y rojos. Los rojos se usan para atraer el amor y la pasión... ¿amarillos?...para atraer la felicidad y la riqueza.

Al llegar el atardecer se acostumbra prender cada una de las luces del hogar para que según la costumbre, irradie prosperidad y éxito a lo largo de todo el año. Preparar y adornar la mesa para la cena también es un proceso lleno de rituales. La cena es abundante, con gran cantidad de sabores: dulces, fuertes, picantes, agrios... sin faltar bebidas con y sin alcohol. La mesa se arregla con el mejor mantel, la vajilla más lujosa y copas relucientes para el brindis de media noche. Predominan sobre la mesa colores rojos y dorados, así como velas al centro y arreglos florales para atraer buena suerte y prosperidad. Algún deseo especial, bueno pues sigue esta guía para saber que color de vela deberás colocar: las azules traen la paz; las amarillas, abundancia; las rojas, pasión; las verdes, salud; las blancas, claridad y las naranjas, inteligencia.

¿Crees que son ya demasiadas cosas para hacer? Espera a la media noche para un desfile con más rituales. Al dar las 12 se acostumbra tocar con una campana y hacerla sonar con fuerza. En ninguna casa debe faltar este elemento, ya que simboliza el júbilo y la alegría del hogar. Mientras se escuchan las campanadas todos comen 12 uvas que simbolizan los deseos por cada mes del año que inicia. Enseguida se comienza con la sesión de abrazos y besos a los familiares, que representa el amor y la compañía de la pareja y los seres queridos. Cuando se abraza y besa a la pareja se asegura que el año estará lleno de romance. Finalmente se brinda con vino espumoso pues sus burbujas representan las chispas de la felicidad que se desea tener todo el año.

Enseguida cada persona comienza con sus ritos personales de los cuales los más conocidos son:

- Tirar un vaso con agua hacia la calle simboliza expulsar las lágrimas, las penas y la negatividad.

- Colocar una moneda en un zapato o un billete en el bolsillo cuando la persona busca prosperidad económica. O también hay quienes acostumbran comer un puñado de lentejas.

- Barrer con una escoba en la puerta hacia la calle cuando se desea expulsar las malas vibras, las penas y las cosas negativas del hogar.

- Quienes desean que cierta persona les dé su amor en el siguiente año, amarran un listón rojo una foto suya y duerme esa noche con ella bajo la almohada.

- Quienes sacan un par de maletas y dan la vuelta a la manzana, lo hace porque desea un viaje... entre más lejos caminen, más lejos será su viaje. Si es con la pareja, ambos salen a caminar.

- Para quienes desean casarse, se les recomienda sentarse y pararse en cada una de las 12 campanadas del reloj.

- ¿Quieres un ascenso en tu trabajo? Debes subirte a una escalera o bien pararte en una silla y estar más alto que los demás.

- Para quienes gustan de los rituales con velas, pueden encender en forma de triángulo tres velas justo a las 12. Una debe de ser de color rojo, una verde y la otra amarilla, junto con 9 granos de arroz, nueve de lentejas y nueve monedas doradas no importa su valor para pedir por la prosperidad de la familia, la abundancia y el amor, etc.

En fin, para esta noche hay de todo, algunos se alegran, otros lloran de tristeza; algunos gustan pasarla solos y otros en compañía de toda su familia. Pero la mayoría practica rituales religiosos, profundos, divertidos, antiguos, bizarros; todos ellos con la finalidad de mantener viva la esperanza de traer días mejores para todos.



 

Feliz Año Nuevo!

 

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Join Inside Mexico's Mailing List

 

 

Advertisement

©1999-2012 Inside Mexico All rights reserved. All articles, images, pictures and design contained in this website are the property of Inside Mexico and protected by copyright law. NO part of this site can be used without previous authorization. We will be glad to authorize, upon request, educational non-profit projects and require that  credit be given  to Inside Mexico and a link back to our site.
may@inside-mexico.com

 

 

Terms of Use & Privacy Policy