Teatro de la República

La Asamblea se instaló el 21 de noviembre en el Teatro Iturbide, hoy de la República, en la Ciudad de Querétaro. Se eligió a la Mesa Directiva el día 30 y Carranza entregó su proyecto de Constitución reformada el 10de diciembre. Posteriormente se designó la Comisión de Constitución que trabajaba en el recinto legislativo.

A pesar de que el grupo de congresistas se dividió en dos facciones, radicales y moderados, finalmente la corriente radical extremista logró que se promulgara el nuevo código y fue en este mismo recinto donde se tomó protesta y se firmó la Constitución de 1917, obra de ciencia política que hasta la fecha nos sigue rigiendo a los mexicanos.

 

Proyecto de la Carta Magna

Al hacer entrega de su proyecto al Congreso Constituyente de Querétaro, Venustiano Carranza insistió únicamente en facultar al Estado para llevar a cabo las reformas por las que se había luchado.

Las propuestas sociales vinieron de los radicales extremistas, quienes pretendían que, fuera el Estado el motor del desarrollo social y a quien debían someterse todos los elementos de la sociedad.

En el Estado volvería a encarnarse la nación, sin distinciones de clase y sin que se redijera a las élites privilegiadas, como había sucedido en el porfiriato; el pueblo volvía a integrarse en un organismo que reconocía a todos los grupos sociales por igual.

Propusieron limitar el poder de las clases proletarias para evitar que en el futuro volvieran a convertirse en fuente de desequilibrios sociales o en obstáculos para que el Estado desarrollara sus funciones.

Tratados de Ciudad Juárez