Thanks for signing up!
Join to recieve our newsletter


Doña Josefa Ortiz de Dominguez Heroina de la Independencia de Mexico

La Corregidora de Querétaro fue una pieza clave para el inicio de la lucha de independencia al participar activamente en la conspiración de Querétaro, que era un movimiento clandestino con el que comenzó la lucha armada por la independencia de la corona española.

Su principal objetivo era constituir una junta de gobierno que tomara el poder y por ello abrió las puertas de su casa para realizar falsas tertulias literarias, que más bien eran de reuniones de carácter político en las que se tomaban decisiones para iniciar el movimiento independentista. A estas reuniones también acudían algunos de los más famosos revolucionarios que participaron el la primer etapa de la lucha.

El pasaje más reconocido en la vida de Doña Josefa Ortiz, fue cuando el 13 de septiembre de 1810, se descubrió que algunos simpatizantes del movimiento revolucionario estaban almacenando armas en sus casas. Inmediatamente se dio aviso al Corregidor para que interviniera en el asunto y encarcelara a los revoltosos.

El Corregidor Miguel Domínguez, al tanto de las reuniones clandestinas en las que participaba su esposa, decidió informarle que la conjura había sido descubierta y para protegerla, decidió encerrarla en su habitación, ya que conocía su tenacidad y sabía que iría inmediatamente a dar aviso a sus amigos.   Pero Doña Josefaelaboró una nota con recortes de periódicos para que no identificaran su letra, tocó con sus tacones el suelo de su habitación para llamar la atención y de este modo pudo entregarle la misiva al alcaide Ignacio Pérez, quien a su vez se la hizo llegar al padre Miguel Hidalgo.

Tras la notificación, el padre Miguel Hidalgo decidió adelantar el levantamiento a la madrugada del 16 de septiembre de 1810 pues estaba previsto para el 1º de octubre del mismo año.

El cura convocó a los fieles para luchar por un gobierno más justo. El llamado de Hidalgo tuvo éxito, pues la mayoría de los que se sumaron a la lucha eran víctimas de las pésimas condiciones de vida y las tremendas desigualdades sociales.

Gracias al aviso de la Corregidora, muchos conspiradores pudieron escapar antes de ser detenidos, sin embargo ella misma fue víctima de la traición del capitán Arias el 14 de septiembre.

Fue detenida y trasladada a la Ciudad de México en donde se le celebró un juicio en el que fue declarada culpable de traición.  Se le recluyó en varios conventos pero finalmente en junio de 1817, su esposo pudo liberarla.

Ya consumada la Independencia Agustín Iturbide, quién se proclamó emperador, la invitó a ser parte de la corte y ella rechazó el nombramiento de dama de honor de la emperatriz, pues consideraba que el Imperio era totalmente contrario a los ideales por los que se había luchado en la Guerra de Independencia. Tampoco aceptó ninguna recompensa por sus servicios a la insurgencia.

Murió a los 61 años en la Ciudad de México el 2 de marzo de 1829. Sus restos fueron trasladados a la Cd. de Querétaro y fueron depositados, junto con los de su marido, en el Panteón de Queretanos Ilustres.

Chela Orozco

Pages: 1 2 3

Related Articles