Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


El Dia de Muertos Una Celebración de Vida

Terminado el mes se derribaba el árbol y se hacía una gran fiesta y todos los indígenas ese día tenían permiso de emborracharse en honor a los difuntos.

 

¿Cómo se celebra el Día de Muertos después de la conquista?

Según la tradición mexicana, los días 1 y 2 de noviembre, los vivos tenemos la oportunidad de convivir con las almas de aquellos que han muerto y para lograr que su visita sea placentera, se levantan altares coloridos con abundantes platillos típicos, bebidas y flores de Cempaxúchitl.

 

¿Qué es el Altar de la Ofrenda?

En el centro del país, la tradicional ofrenda para los muertos se coloca en un altar de cuatro pisos, cada uno de ellos representa a las cuatro estaciones del año.

 

¿Cómo se distribuye el Altar de Muertos?

El altar lleva cuatro niveles. El primer nivel corresponde al invierno, por lo que debe colocarse un mantel blanco y encima de él varios elementos del mismo color como cal, maíz y platillos derivados como atole, tortillas, tamales y tostadas.

 

En el segundo nivel se encuentran elementos que simbolizan al jaguar que son de color amarillo y representan a la primavera. Se colocan calabazas, limas, naranjas, guayabas y tejocotes y todos los platillos que se elaboran con estas frutas.

 

El tercer nivel corresponde al verano y se colocan elementos de color rojo y se destacan las características más importantes del altar que son el sacrificio y la guerra. Se ponen alimentos y frutas de color rojo como chiles, tunas, jitomates, verduras rojas, claveras de azúcar y el pan de muertos.

 

En el cuarto nivel que corresponde al otoño, se colocan los elementos olorosos, como el bracero en el que se quema el copal o incienso y las flores de Cempaxúchitl.

Pages: 1 2 3 4 5 6

Related Articles

facebook-share