Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


El Dia de Muertos Una Celebración de Vida

 

El Altar tiene forma piramidal, siendo el primer nivel más grande que el cuarto. Se cubre al final con imágenes o fotos del difunto y se adorna con papel de china decorado (picado) o papel maché. La comida, la que era favorita del difunto, también cigarros y su bebida preferida.

 

En el Altar infantil puesto para los niños difuntos además se colocan juguetes, golosinas y calaveritas de diferentes tamaños.

 

¿Cómo se celebra de Día de Muertos en Chiapa de Corzo?

En Chiapa de Corzo la fiesta del Día de Muertos es muy alegre, pues se piensa que la muerte de un familiar no es un hecho penoso. Se dice que, al abandonar este mundo, el alma del muerto encontrará un mejor lugar donde estar, por lo tanto, sus seres queridos deben regocijarse con su muerte y divertirse en su funeral. Desde el 28 de octubre se limpian y arreglan las tumbas para que el día 30 se coloque una ofrenda con comida, flores y Mistela, que es un licor hecho de jocote, que se acostumbra mucho en esa región. Además, cuando una familia tiene un difunto reciente, está obligada a invitar a sus amigos y vecinos a una reunión donde se sirven tamales y licor, mientras las mujeres platican y los hombres juegan cartas y dominó. En la madrugada del 2 de noviembre se despiden de sus muertos con música en el panteón. Al medio día, después de haberse comido los alimentos de la ofrenda, queman cohetes en el atrio de la iglesia local y regresan a sus casas.

 

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en Pátzcuaro?

En el centro del Lago de Pátzcuaro, en el Estado de Michoacán, se localiza la isla de Janitzio, en la que se han concentrado todas las costumbres de la región. Una de ellas se llama Teruscán, y consiste en que los jóvenes entren durante la noche del 1 de noviembre a los sembradíos y roben maíz, calabazas y chayotes mientras los adultos esperan en la Guatapera que es una casa comunal. Cuando los muchachos llegan ponen a cuecen todo en un gran perol y lo distribuyen entre las personas. El día 2 de noviembre los jóvenes recogen la ofrenda que la gente les entrega mientras van gritando por las calles del pueblo: “camper, camper!!”, ofrenda de la cosecha, y luego se la entregan al sacerdote para la ofrenda de la iglesia. Por otro lado, los mestizos le rezan a sus muertos e iluminan con velas el cementerio durante toda la noche con profundo respeto acompañado por el sonido de las campanas de las iglesias de Pátzcuaro y Janitzio.

Las Mañanitas

Las Mañanitas is the traditional Mexican birthday song. It is so popular that it is now sung ...

Learn more

Pages: 1 2 3 4 5 6

Related Articles

facebook-share