Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


El Dia de Muertos Una Celebración de Vida

 

¿Qué significa la Señal dentro de la celebración del Día de Muertos?

Los antiguos mexicanos pensaban que, para que el alma de un difunto encontrara la ofrenda puesta en su honor, era necesario indicarle el camino a casa, pues de otra forma podría perderse, por esta razón, en los pueblos se hace un camino con pétalos de Cempaxúchitl desde la tumba del muerto hasta la entrada de su hogar. Otra Señal es, en algunas casas, se prende copal o incienso pues el aroma puede servir como guía para el alma de los seres queridos con el fin de que lleguen hasta el altar, y también el olor de sus platillos preferidos, es por esto por lo que se elaboran con mucho cariño y pensando en el ser al que se dedica el altar.

 

¿Qué son los juguetes de la muerte dentro de la celebración del Día de Muertos?

Durante la fecha en la que se celebra el Día de Muertos es muy común encontrar juguetes tradicionales de cartón, madera o plástico que muestran la figura de la muerte de una manera graciosa, con la idea de ahuyentar el temor que se le tiene a la “calaca”, la “huesuda”, la “dentona” o la “flaca”. Existen entierros elaborados con cajitas de cartón que simulan un ataúd y que cuando se jala con un hilo, aparece un esqueleto. También se hacen calacas con papel maché con trajes que representan oficios. Además, están las calaveritas de azúcar con etiquetas de colores con el nombre de las personas a quienes se les regala que aún viven.

 

¿Qué son las Calaveras Literarias dentro de la celebración del Día de Muertos?

Las Calaveras Literarias son versos cómicos que ridiculizan a las personas comentando su supuesta muerte, comúnmente escritos para los políticos y artistas. Muchas veces se publican en los periódicos locales y nacionales.

Pages: 1 2 3 4 5 6

Related Articles

facebook-share