El Dia de Muertos


 

¿Qué se celebra el Día de los Muertos?

Durante esta festividad del Día de Muertos se recuerda a los difuntos y según las creencias se convive con ellos.

 

¿Cuándo se celebra el Día de Muertos?

El Día de Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre. El 1 de noviembre se festeja a los niños difuntos y el 2 de noviembre a los adultos difuntos.

 

¿Dónde se celebra el Día de Muertos?

La festividad del Día de los Muertos se celebra en gran parte de Latinoamerica. En la República Mexicana, en varios lugares dentro del país, la celebración toma mayor relevancia, como en Chiapa de Corzo, Pátzcuaro, Mixquic.

 

¿Desde cuándo se celebra el Día de Muertos?

La Historia nos dice que, aunque la celebración del Día de Muertos es una fusión de las enseñanzas bíblicas católicas con las costumbres indígenas para imponer la nueva religión a los lugares conquistados por los españoles, para los pueblos prehispánicos su religión era muy importante, por lo que antes de la llegada de los españoles a America, ya realizaban ceremonias para agradar a sus dioses y celebraban a los difuntos.

 

¿Cuándo celebraban los pueblos prehispánicos a sus difuntos?

Los indígenas, basándose en su calendario religioso tenían fechas específicas para la celebración de los difuntos, que estaba compuesto por meses de 20 días, los meses llamados Tlaxochimaco y Xócotl Hetzi estaban dedicados a recordar y homenajear a sus muertos.

 

¿Cómo celebraban los pueblos prehispánicos a sus difuntos?

Durante la veintena Tlaxochimaco, del 20 al 28 de agosto, dedicada a los niños muertos, el ritual consistía en llevar un árbol de la orilla al centro de la población para reunirse a su alrededor, cantar, rezar y llevar ofrendas. En la segunda veintena Xócotl Hetzi, del 29 de agosto al 18 de septiembre, dedicada a los adultos, el árbol que se había cortado el mes anterior se trasladaba al templo, se adornaba y en la parte superior se colocaba un pájaro hecho de masa. Debajo del árbol se ponía una mesa llena de comida y pulque.

Terminado el mes se derribaba el árbol y se hacía una gran fiesta y todos los indígenas ese día tenían permiso de emborracharse en honor a los difuntos.

 

¿Cómo se celebra el Día de Muertos después de la conquista?

Según la tradición mexicana, los días 1 y 2 de noviembre, los vivos tenemos la oportunidad de convivir con las almas de aquellos que han muerto y para lograr que su visita sea placentera, se levantan altares coloridos con abundantes platillos típicos, bebidas y flores de Cempaxúchitl.

 

¿Qué es el Altar de la Ofrenda?

En el centro del país, la tradicional ofrenda para los muertos se coloca en un altar de cuatro pisos, cada uno de ellos representa a las cuatro estaciones del año.

 

¿Cómo se distribuye el Altar de Muertos?

El altar lleva cuatro niveles. El primer nivel corresponde al invierno, por lo que debe colocarse un mantel blanco y encima de él varios elementos del mismo color como cal, maíz y platillos derivados como atole, tortillas, tamales y tostadas.

 

En el segundo nivel se encuentran elementos que simbolizan al jaguar que son de color amarillo y representan a la primavera. Se colocan calabazas, limas, naranjas, guayabas y tejocotes y todos los platillos que se elaboran con estas frutas.

 

El tercer nivel corresponde al verano y se colocan elementos de color rojo y se destacan las características más importantes del altar que son el sacrificio y la guerra. Se ponen alimentos y frutas de color rojo como chiles, tunas, jitomates, verduras rojas, claveras de azúcar y el pan de muertos.

 

En el cuarto nivel que corresponde al otoño, se colocan los elementos olorosos, como el bracero en el que se quema el copal o incienso y las flores de Cempaxúchitl.

 

El Altar tiene forma piramidal, siendo el primer nivel más grande que el cuarto. Se cubre al final con imágenes o fotos del difunto y se adorna con papel de china decorado (picado) o papel maché. La comida, la que era favorita del difunto, también cigarros y su bebida preferida.

 

En el Altar infantil puesto para los niños difuntos además se colocan juguetes, golosinas y calaveritas de diferentes tamaños.

 

¿Cómo se celebra de Día de Muertos en Chiapa de Corzo?

En Chiapa de Corzo la fiesta del Día de Muertos es muy alegre, pues se piensa que la muerte de un familiar no es un hecho penoso. Se dice que, al abandonar este mundo, el alma del muerto encontrará un mejor lugar donde estar, por lo tanto, sus seres queridos deben regocijarse con su muerte y divertirse en su funeral. Desde el 28 de octubre se limpian y arreglan las tumbas para que el día 30 se coloque una ofrenda con comida, flores y Mistela, que es un licor hecho de jocote, que se acostumbra mucho en esa región. Además, cuando una familia tiene un difunto reciente, está obligada a invitar a sus amigos y vecinos a una reunión donde se sirven tamales y licor, mientras las mujeres platican y los hombres juegan cartas y dominó. En la madrugada del 2 de noviembre se despiden de sus muertos con música en el panteón. Al medio día, después de haberse comido los alimentos de la ofrenda, queman cohetes en el atrio de la iglesia local y regresan a sus casas.

 

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en Pátzcuaro?

En el centro del Lago de Pátzcuaro, en el Estado de Michoacán, se localiza la isla de Janitzio, en la que se han concentrado todas las costumbres de la región. Una de ellas se llama Teruscán, y consiste en que los jóvenes entren durante la noche del 1 de noviembre a los sembradíos y roben maíz, calabazas y chayotes mientras los adultos esperan en la Guatapera que es una casa comunal. Cuando los muchachos llegan ponen a cuecen todo en un gran perol y lo distribuyen entre las personas. El día 2 de noviembre los jóvenes recogen la ofrenda que la gente les entrega mientras van gritando por las calles del pueblo: “camper, camper!!”, ofrenda de la cosecha, y luego se la entregan al sacerdote para la ofrenda de la iglesia. Por otro lado, los mestizos le rezan a sus muertos e iluminan con velas el cementerio durante toda la noche con profundo respeto acompañado por el sonido de las campanas de las iglesias de Pátzcuaro y Janitzio.

 

¿Como se celebra el Día de Muertos en Mixquic?

El pueblo de Mixquic se encuentra en la Delegación Tláhuac de la Ciudad de México y es uno de los lugares más conocido y visitado el Día de Muertos por el apego que los vecinos tienen a los antiguos rituales. Muy temprano el 1 de noviembre se coloca la ofrenda para los niños muertos y se espera a que el Sol haya cruzado el cénit, medio día, para que las almas regresen a sus hogares guiados por el aroma de sus platillos favoritos. Al atardecer se pasea por el pueblo un ataúd que contiene un esqueleto blanco de cartón y las mujeres lloran a su paso, entran a las casas y rezan un “Padre Nuestro”. El día 2 de noviembre a las 4 de la tarde comienzan a repicar las campanas de la iglesia para dar inicio a una nueva procesión a la que la gente acude en silencio con flores y velas, las tumbas se cubren con pétalos de flores y se quema copal o incienso y son alumbradas durante toda la noche mientras los familiares y amigos de los difuntos hacen oraciones.

 

¿Qué es la Ofrenda Colectiva dentro del Día de Muertos?

En algunas partes de nuestro país todos los miembros de una comunidad participan en la colocación del Altar en una Ofrenda Colectiva en el Día de Muertos con alimentos, dulces, juguetes, papel picado y regalos. El pueblo Mazahua es uno de los que practican con más solemnidad esto, pues para ellos constituye uno de los rituales más importantes dentro del año. Después de poner el altar, el jefe de la tribu lee una lista con los nombres de todos los difuntos a los que se les dedica ese año la ofrenda, mientras la demás gente reza y canta. Esta clase de ofrendas pueden ser vistas en las grandes ciudades con la idea de que no se pierda la tradición de la celebración del Día de Muertos y se recuerda a aquellos que murieron hace tiempo también en fechas recientes se han instalado altares en plazas públicas como la Plaza de las Tres Culturas, la Plaza de Coyoacán y el Zócalo de la Ciudad de México.

 

¿Qué significa la Señal dentro de la celebración del Día de Muertos?

Los antiguos mexicanos pensaban que, para que el alma de un difunto encontrara la ofrenda puesta en su honor, era necesario indicarle el camino a casa, pues de otra forma podría perderse, por esta razón, en los pueblos se hace un camino con pétalos de Cempaxúchitl desde la tumba del muerto hasta la entrada de su hogar. Otra Señal es, en algunas casas, se prende copal o incienso pues el aroma puede servir como guía para el alma de los seres queridos con el fin de que lleguen hasta el altar, y también el olor de sus platillos preferidos, es por esto por lo que se elaboran con mucho cariño y pensando en el ser al que se dedica el altar.

 

¿Qué son los juguetes de la muerte dentro de la celebración del Día de Muertos?

Durante la fecha en la que se celebra el Día de Muertos es muy común encontrar juguetes tradicionales de cartón, madera o plástico que muestran la figura de la muerte de una manera graciosa, con la idea de ahuyentar el temor que se le tiene a la “calaca”, la “huesuda”, la “dentona” o la “flaca”. Existen entierros elaborados con cajitas de cartón que simulan un ataúd y que cuando se jala con un hilo, aparece un esqueleto. También se hacen calacas con papel maché con trajes que representan oficios. Además, están las calaveritas de azúcar con etiquetas de colores con el nombre de las personas a quienes se les regala que aún viven.

 

¿Qué son las Calaveras Literarias dentro de la celebración del Día de Muertos?

Las Calaveras Literarias son versos cómicos que ridiculizan a las personas comentando su supuesta muerte, comúnmente escritos para los políticos y artistas. Muchas veces se publican en los periódicos locales y nacionales.