Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


El Día de San Valentin

Celebrando el Amor y la Amistad

 

Una de ellas dice que en los países nórdicos, que son Finlandia, Noruega, Dinamarca e Irlanda, febrero es el mes durante el cual, los pajaritos se ‘emparejan’ y aparean. Otra señala que se trata de una fiesta romana que se cristianizó. Esta fiesta estaba dedicada a Cupido, dios del Amor, al que a través de ofrendas se le pedía por el amor ideal.

 

SAngie in embargo, la versión más difundida y romántica cuenta que en la Roma del siglo III, cuando los católicos eran perseguidos y se prohibía a los soldados que se casaran por creer que solteros rendían más en batalla, un sacerdote llamado Valentín se animó a casar a las parejas en secreto.

 

El emperador Claudio II se enteró de este sacerdote y aunque al principio se sintió atraído por la fe católica, acabó por condenarlo a muerte. En lo que llegaba el momento de morir, el sacerdote le dio clases a Julia, la hija de su carcelero. Y se enamoró de ella. El día de su ejecución, le escribió un mensaje que firmó así. ‘De tu Valentín’. De ahí que muchas postales y tarjetas para ese día lleven impresa esa dedicatoria.

 

A fines de enero, las tiendas y restaurantes se visten de corazones, figuritas de Cupido, globos y listones. Por las calles y lugares turísticos es común ver a los globeros, con su colorida carga y en las plazas comerciales, los aparadores lucen atestados de propuestas para regalar desde una sencilla tarjetita, pasando por los clásicos muñecos de  peluche y chocolates, hasta joyas, perfumes, teléfonos celulares y ropa interior.

 

‘Regale aprecio, no lo compre’, decía un viejo anuncio de televisión que se quedó en la sabiduría popular de los mexicanos. Pero la frase se pierde entre tantas cosas bonitas que hay para regalar.

Pages: 1 2 3 4 5 6

Related Articles

No related posts found...

facebook-share