Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


El Día de San Valentin

Celebrando el Amor y la Amistad

 

Hay algunas variantes, lo cierto es que casi siempre se trataba de amor a primera vista y era el chico quien tenía que rondar a la muchacha, y el papel de ella consistía en negarse la mayor cantidad de veces posibles antes de ‘dar el sí’

 

Otra bella tradición mexicana que ha enriquecido la celebración del Día del Amor y la Amistad, son las serenatas. Es una tradición que ha menguado con el paso del tiempo. Consiste en que el novio contrata a un trío de música romántica, a un conjunto de mariachis o cantantes de huapango, o trovadores. Y a lo largo de la noche canta bajo la ventana de su novia. Le dedica canciones, le pide que salga y al final ambos escuchan canciones entre besos y frases bonitas.

 

Por supuesto que hay anécdotas al respecto, recogidas en películas de la época de oro del cine mexicano. A veces, el hombre pretendía a una mujer que lo despreciaba, y a pesar de ello, le ofrecía una serenata. Y la chica, harta, le aventaba agua. Pero como quiera que sea, es una fantasía secreta de muchas mexicanas que el galán les lleve una serenata alguna vez en la vida.

 

Así pues, celebrar el Día del Amor y la Amistad ya es una tradición mexicana  y hemos aprendido a celebrarlo a nuestra manera, a darle nuestro toque muy personal.

 

Es cierto que, como dicen los detractores de la fecha ‘todos los días pueden ser el Día del Amor y la Amistad, pero no hay como salir el 14 de febrero y ver las calles vestidas de corazones y cupidos, de flores y globos, de amigos, parejas y familias que se festejan y celebran a la mexicana la bendición de querer y ser queridos.

Las Mañanitas

Las Mañanitas is the traditional Mexican birthday song. It is so popular that it is now sung ...

Learn more

Pages: 1 2 3 4 5 6

Related Articles

No related posts found...

facebook-share