Guanajuato, Lugar Embemático

Guanajuato es uno de los 32 estados que conforman la República Mexicana. 

En la época prehispánica, en el Estado de Guanajuato habitaban, al sur losTarascos y al norte los Chichimecas, esto lo sabemos pues ellos construyeron las yácatas que son pirámides, las más importantes son Uriangato y San Bartolo, además se han encontrado piezas de cerámica, piedras talladas, figuritas de barro así como plataformas de piedra y sepulturas características de estas culturas.

En Guanajuato se encuentra el río más grande de México, el Río Lerma, que atraviesa las fértiles planicies del Bajío, al sur del Estado y corre entre la Sierra Gorda y la Sierra de Guanajuato, también están los importantes afluentes como la del Silao y el Gómez o Turbio. Entre las ciudades de renombre se encuentran León característica por la elaboración de productos en piel e Irapuato por su gran producción agrícola.

El Estado de Guanajuato, llamado Joya de América es un estado minero con ricas vetas de oro y plata, fue nombrado Villa de Santa Fe y Real de Minas en 1741 y se le otorgó el derecho a usar Escudo de Armas por el Rey Felipe V de España.

El Escudo de Armas es de plata dorada y lleva en el centro la imagen de la Fe de Santa Granada, en su base se enlaza una concha sostenida por dos ramas de laurel unidas con una cinta azul, en la parte superior se encuentra la Corona Real de Castilla que esta sostenida por hojas de alicante.

Guanajuato es declarado Ciudad Cultural de la humanidad por la UNESCO en 1988 gracias a sus hermosos monumentos históricos y sus grandes e importantes minas.

Sobresale la Ganadería, como las que se encuentran en Apaseo y Carácuaro. Es de ellas de donde se desprende la famosa industria de la piel, que no tiene igual en toda la República Mexicana, con ella se fabrican zapatos, chamarra, chalecos, bolsas y toda clase de objetos, como las sillas de montar, etc.

Uno de los acontecimientos Culturales más importantes de México se lleva a cabo en Guanajuato: El Festival Internacional Cervantino, que es el encuentro cultural y artístico más notable de Latinoamérica y atrae la atención de todo el mundo y se efectúa anualmente.

En el Estado de Guanajuato se encuentra Dolores Hidalgo, esta ciudad es considerada La Cuna de la Independencia, pues aquí, Miguel Hidalgo y Costilla proclamó la Independencia de México el 16 de Septiembre de 1810, cuando repicó las Campanas de Dolores de la Iglesia para convocar al pueblo y llamarlo a luchar en contra de los españoles.

El Monumento al Pípila es un bello homenaje a Juan José Martínez erigido en 1939, hecho de cantera rosa en la cual dice labrado : “…aún hay otras alhóndigas por incendiar” refiriéndose a la Alhóndiga de Granaditas, edificio construido a finales del siglo XVIII, gran escenario de la Independencia de México.

Algunos de los hombres ilustres nacidos en el Estado de Guanajuato son Santos Degollado (Gobernador),Lucas Alamán (cofundador del Partido Conservador Mexicano),José María Luis Mora, Casimiro y Eduardo Liceaga (médicos), por supuesto Miguel Hidalgo y Costilla (Padre de la Patria), Ignacio Allende, Ignacio Aldama (abogado), Luis Cortázar y Rábago (descolgó los cráneos de los héroes de la Alhóndiga de Granaditas),Mariano Abasolo, Juan José de los Reyes Martínez (el Pípila), Sóstenes Rocha (escritor) y Manuel Vicente Ramón Doblado Partida (abogado y diplomático).

Otros hombre y mujeres famosos nacidos en Guanajuato son: