Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


La Independencia de México La Lucha por la Nación 1810-1921

 

El 28 de septiembre de 1810 comenzó la batalla. El ejército realista y los españoles se refugiaron en la Alhóndiga de Granaditas, que era una fortaleza. Aunque las tropas insurgentes peleaban con voluntad, estaban en desventaja, al no poder acercarse a la única puerta de la alhóndiga. Al ver esto, un minero del lugar, llamado José de los Reyes Martínez, “El Pípila”, se ofreció a encabezar el ataque; colocó una losa sobre su espalda para protegerse de las balas y luego tomó una antorcha y brea, se arrastró hacia la puerta y la incendió. De esta forma hizo posible el asalto a la fortaleza y la primera victoria del ejército insurgente.

 

Tras la victoria obtenida en Guanajuato, la ciudad de Valladolid fue entregada pacíficamente, ante el temor de un ataque. De ahí, Hidalgo salió el 19 de octubre de 1810, con la idea de dirigirse a la Ciudad de México. En el camino, pasó por el pueblo de Charo, lugar en el que José María Morelos y Pavón lo alcanzó el 20 de octubre. Este sacerdote había sido alumno de Hidalgo en el Colegio de San Nicolás Obispo y le pidió que lo aceptara en su ejército. Hidalgo le encargó iniciar la guerra en el sur del país y le entregó un documento que decía: “Por el presente comisiono en toda forma a mi lugarteniente el señor don José María Morelos, cura de Carácuaro, para que en la costa del sur levante tropas”.

 

Tras la muerte de Hidalgo, Morelos encabezaría la lucha armada: por su contribución a la Independencia, más tarde sería nombrado el Siervo de la Nación.

 

A finales de octubre el ejército insurgente marchaba hacia la Ciudad de México. Para entonces, ya habían tomado importantes ciudades como Guanajuato y Valladolid. El gobierno virreinal nombró a Torcuato Trujillo jefe de las tropas realistas y planeaba rodear a los insurgentes en el Monte de las Cruces, éstos a mando de Allende, atacaron primero, con lo cual evitaron que los realistas aplicaran su estrategia. La batalla comenzó el 30 de octubre por la mañana y unas horas después los insurgentes empezaron a ganar terreno. Ante esta situación, Hidalgo envió a dos mensajeros para pactar el cese de hostilidades; sin embargo Trujillo decidió continuar la lucha.

Las Mañanitas

Las Mañanitas is the traditional Mexican birthday song. It is so popular that it is now sung ...

Learn more

Pages: 1 2 3 4 5

Related Articles

facebook-share