Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


La Independencia de México La Lucha por la Nación 1810-1921

 

Para el anochecer, las tropas realistas fueron vencidas y los sobrevivientes tuvieron que huir. Con esta victoria lo insurgentes tenían el camino libre para atacar la Ciudad de México, sin embargo, por razones que se desconocen, Hidalgo prefirió regresar a Querétaro.

 

Una de las primeras acciones de Hidalgo tras iniciar la lucha por la Independencia, fue la abolición de la esclavitud. El 6 de diciembre, en Guadalajara, Hidalgo publicó un decreto en el que ordenaba anular para siempre la esclavitud y poner en libertad a todos los esclavos; también prohibía su tráfico y comercio y condenaba a pena de muerte a quienes continuaran con esa práctica. En el mismo decreto, Hidalgo suprimía los impuestos que se cobraban a las clases más pobres. Este documento tuvo su origen en uno anterior que había redactado el mismo Hidalgo junto con José María de Azorena, en Valladolid apenas un mes antes; es de gran importancia porque fue el primero en nuestro país que reconocía la libertad e igualdad entre los hombres, al asegurar que: “Dios creó al hombre a semejanza suya, con libre albedrío, para que disponga de su persona como mejor le parezca.”

 

Luego de la derrota en Puente de Calderón, Hidalgo y otros caudillos viajaron hacia el norte del país, en busca de más recursos para continuar la lucha. 

 

El 21 de marzo de 1811 los jefes insurgentes llegaron a Acatitla de Baján, donde fueron recibidos por el general Francisco Ignacio Elizondo, quien decía y aseguraba ser su partidario, pero Elizondo los emboscó y los hizo prisioneros. 

El 22 de marzo Allende, Aldama, Abasolo e Hidalgo fueron llevados a Monclova y recluidos; luego se los llevaron a Chihuahua. El 29 de julio de 1811, Hidalgo fue condenado a perder sus votos y a morir. Fue ejecutado el 30 de julio del ese año, en Chihuahua y su cuerpo se exhibió en la plaza del lugar por unas horas; luego su cabeza junto con la de Allende y Aldama, fue expuesta en la Alhóndiga de Granaditas, para que sirviera de escarmiento a quienes apoyaban la lucha de independencia. Y los restos permanecieron en ese lugar hasta 1821.

Las Mañanitas

Las Mañanitas is the traditional Mexican birthday song. It is so popular that it is now sung ...

Learn more

Pages: 1 2 3 4 5

Related Articles

facebook-share