Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


La Independencia de México La Lucha por la Nación 1810-1921

 

Para el anochecer, las tropas realistas fueron vencidas y los sobrevivientes tuvieron que huir. Con esta victoria lo insurgentes tenían el camino libre para atacar la Ciudad de México, sin embargo, por razones que se desconocen, Hidalgo prefirió regresar a Querétaro.

 

Una de las primeras acciones de Hidalgo tras iniciar la lucha por la Independencia, fue la abolición de la esclavitud. El 6 de diciembre, en Guadalajara, Hidalgo publicó un decreto en el que ordenaba anular para siempre la esclavitud y poner en libertad a todos los esclavos; también prohibía su tráfico y comercio y condenaba a pena de muerte a quienes continuaran con esa práctica. En el mismo decreto, Hidalgo suprimía los impuestos que se cobraban a las clases más pobres. Este documento tuvo su origen en uno anterior que había redactado el mismo Hidalgo junto con José María de Azorena, en Valladolid apenas un mes antes; es de gran importancia porque fue el primero en nuestro país que reconocía la libertad e igualdad entre los hombres, al asegurar que: “Dios creó al hombre a semejanza suya, con libre albedrío, para que disponga de su persona como mejor le parezca.”

 

Luego de la derrota en Puente de Calderón, Hidalgo y otros caudillos viajaron hacia el norte del país, en busca de más recursos para continuar la lucha. 

 

El 21 de marzo de 1811 los jefes insurgentes llegaron a Acatitla de Baján, donde fueron recibidos por el general Francisco Ignacio Elizondo, quien decía y aseguraba ser su partidario, pero Elizondo los emboscó y los hizo prisioneros. 

El 22 de marzo Allende, Aldama, Abasolo e Hidalgo fueron llevados a Monclova y recluidos; luego se los llevaron a Chihuahua. El 29 de julio de 1811, Hidalgo fue condenado a perder sus votos y a morir. Fue ejecutado el 30 de julio del ese año, en Chihuahua y su cuerpo se exhibió en la plaza del lugar por unas horas; luego su cabeza junto con la de Allende y Aldama, fue expuesta en la Alhóndiga de Granaditas, para que sirviera de escarmiento a quienes apoyaban la lucha de independencia. Y los restos permanecieron en ese lugar hasta 1821.

Pages: 1 2 3 4 5

Related Articles

facebook-share