Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


La Independencia de México La Lucha por la Nación 1810-1921

 

Después de la muerte de Hidalgo, la lucha independentista fue encabezada por otros caudillos entre quienes destacó José María Morelos y Pavón de quien ya hemos hablado y mostró gran habilidad para las estrategias militares y logró numerosos triunfos como el del sitio de Cuautla en 1812 y mató a muchos soldados de las tropas realistas.

 

En 1814, Morelos congregó a los principales representantes del movimiento y constituyó el Congreso de Chilpancingo, en donde fue nombrado Siervo de la Nación; también aquí se decretó la Independencia de México y se hizo el primer documento constitucional del país, pero a pesar de todas sus aportaciones, a Morelos no le tocó ver los frutos de su trabajo y el de tantos hombres porque fue aprehendido y fusilado en 1815.

 

Entonces Vicente Guerrero mantuvo encendida la llama de la Independencia, el inició en las filas insurgentes al mando de Morelos y destacó en varios combates, y después de que Morelos murió varios jefes insurgentes abandonaron la lucha, pero Guerrero se refugió en las montañas del estado que ahora lleva su nombre y desde ahí se convirtió en el principal líder insurgente.

 

Dice una anécdota que su compromiso con la Independencia era tal, que cuando su padre le suplicó que dejara las armas, Guerrero se negó, argumentando “Mi Patria es Primero”. Pero después de tres años de lucha, en 1821, firmó un acuerdo con Agustín de Iturbide y terminó con la firma del Tratado de Córdoba, el documento que le otorgó a México su Independencia.

 

 


 

Pages: 1 2 3 4 5

Related Articles

facebook-share