Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


 Culture & Traditions

La Virgen de Guadalupe

May Herz

El Santuario que Ella le pidió a Juan Diego, se construyó en el Cerro del Tepeyac y lleva por nombre Basílica de Guadalupe.

La imagen de la Virgen ha estado profundamente ligada a la historia de México. En especial, al iniciarse la lucha por la independencia en contra del yugo de España, el cura Miguel Hidalgo llamó al pueblo de México a levantarse en armas teniendo como estandarte una imagen de la Virgen de Guadalupe.

Cien anos más tarde, durante la Revolución, las tropas de Emiliano Zapata gritaban “vivas” a Nuestra Señora de Guadalupe. Indudablemente es su imagen símbolo de la Mexicanidad.

Como a una verdadera Madre, a la Virgen se le pide todo tipo de ayuda. Se le pide por la salud de sus fieles, por el bienestar económico, por la paz.

incadovelams

Entre sus fieles esta aquel que entra de rodillas a pedir perdón o a agradecer un favor recibido.

Y también está el que se ‘Jura”, es decir promete, ante la Virgen no volver a cometer una falta. El alcohólico jurará no volver a tomar, el desempleado pedirá por una oportunidad laboral, el enfermo por la salud. Y a cambio del alivio y del perdón, la Virgen de Guadalupe tiene toda la fé, la devoción y la esperanza de todo un pueblo que le brinda su amor.

No es exagerado decir, que el 12 de  Diciembre, fecha conmemorativa de la aparición de la Virgen, es la fiesta nacional de México por excelencia.

Ese día, miles de fieles de todo el país, realizan la peregrinación más importante de todas las que se realizan en el año hacia la Basílica de Guadalupe.

En el atrio, en el que confluyen e1 antiguo Templo de Guadalupe inaugurado en 1895, ano de la Coronación de la Sagrada Imagen, junto con la nueva Basílica terminada de construir en 1976, se reúnen año con año los hijos de la Guadalupana Desde el día anterior a la gran celebración, empiezan a llegar miles y miles de personas.

basilica

Muchas de ellas hacen el viaje, desde su lugar de origen, en bicicleta. Hay camiones que los van siguiendo para ayudarlos, de ser necesario, y para que ahí descansen ella noche. Por la mañana reinician e1 fervoroso viaje.

Pages: 1 2 3 4 5

Related Articles

facebook-share