Nezahualcoyotl : El Emperador Poeta – Inside Mexico
Inside Mexico

Nezahualcoyotl : El Emperador Poeta



“Yo soy Nezahualcóyotl, Soy el cantor”

Gobernante, poeta, guerrero, arquitecto, Nezahaualcoyotl fue un gran pensador, sabio y polifacético. Nezahualcóyotl nació en Texcoco en 1402.

Fue hijo de la princesa Matlalcihuatzin, hija de Huitzilíhuitl, rey de los aztecas y segundo señor de Tenochtitlán y de Ixtlilxóchitl sexto señor de los chichimeca y señor de Texcoco.

Al nacer fue nombrado Acolmiztli o Puma Fuerte pero las trágicas circunstancias que vivió en su adolescencia le hicieron cambiarse el nombre por Nezahualcóyotl o Coyote Hambriento.

La ribera del lago de Texcoco en el siglo XV se hallaba densamente poblada ya que el lago permitía una gran facilidad de comunicaciones pero por otro lado, esta alta densidad poblacional provocaba el agotamiento de tierras aptas para el cultivo y la escasez de alimentos.

Antiguo Codice Nezahualcoyotl

 

Debido a este problema algunas tribus iniciaron una política para expandir sus tierras a zonas con mayor potencial agrícola.

Esta política creó hostilidades y guerras entre las tribus del lago, destacando la que se llevó a cabo en contra de la ciudad de Azcapotzalco. Esta ciudad había agotado sus tierras comunales y al no poder alimentar a su gente, ocupó el territorio de Texcoco.

Nezahualcóyotl con tan solo dieciséis años de edad, hizo frente a la invasióntepaneca liderada por el señor de Azcapotzalco, Tezozómoc, cuya intención era asesinar a su padre y a toda su familia para poder apoderarse del trono.

Nezahualcóyotl quiso repeler y enfrentar el ataque, pero su padre prefirió huir y mantenerse oculto hasta conseguir ayuda de pueblos vecinos.

El rey y el príncipe texcocanos se refugiaron en las cuevas de Tzinacanoztoc y Cualhyacac, mientras las huestes de Tezozómoc rastreaban los alrededores de la ciudad para encontrarlos.

No se pudieron refugiar ahí por mucho tiempo y es por eso que Ixtlilxóchitl ordenó a su hijo adentrarse en el bosque, mientras algunos hombres leales y él trataban de detener sin mucho éxito el avance de sus captores.

Nezahualcóyotl regresó y se dirigió a Tlaxcala, ordenó a sus partidarios a abandonar la resistencia mientras el veía la manera de liberarlos de la tiranía.

Tezozómoc ofreció una gran recompensa por su captura, pero Nezahualcóyotlcon su astucia logró burlar a sus perseguidores, hasta que las esposas de los señores de Tlatelolco y México en 1420, convencieron a Tezozómoc que lo perdonara.

Al morir Tezozómoc en 1427 fue sucedido por Maxtla, quien tendió varias emboscadas a Nezahualcóyotl las cuales no tuvieron éxito.

Nezahualcóyotl organizó un frente común con gran habilidaddiplomática atrayendo favores de otras ciudades descontentas con la tiranía tepaneca, cuyo principal peso recayó en los huejotzincas y tlaxcaltecas.


Su ejército aliado con más de mil hombres, logró la conquista de Acolman y Otumba y logró tomar Texcoco.

Liberó las ciudades de Tlatelolco y Tenochtitlan y después de una gran batalla y de situarla por ciento catorce días, Nezahualcóyotl destruyó Azcapotzalco.

Nezahualcóyotl mató en batalla a Maxtla y dispuesto a crear una época de esplendor en el valle de México, creó el pacto de la Triple Alianza con Totoquihuatzin señor de Tacuba y Itzcóatl señor de Tenochtitlán.  (continua…)

 

 

 


Tacuba desapareció de la escena poco tiempo después de terminada la contienda, pero su cooperación perduró a lo largo del siglo XV.

Nezahualcóyotl perdió el poder a manos de los acolhuas sublevados, refugiándose en los bosque de Chapultepec, aunque en 1429 lo recuperó nuevamente cediendo su posición dominante en el lago en favor de Tenochtitlán, que se convirtió en un estado independiente.

Codice Duran

Al morir Nezahualcóyotl en el año de 1472, subió al trono Nezahualpilli su hijo, quien gobernó continuando la política expansiva emprendida por su padre hasta el año de 1516.

Nezahualcóyotl realizó una magna obra arquitectónica en Texcoco, en donde edificó diversos jardines, acueductos, monumentos y palacios.

Entre sus creaciones más esplendorosas se encuentran el acueducto que construyó para abastecer de agua potable a Tenochtitlán en el Bosque de Chapultepec y un soberbio palacio que tenía baños tallados en roca.

Actualmente se conservan alrededor de treinta composiciones poéticas escritas por Nezahualcóyotl.

Su poesía posee una profundidad filosófica que le dio en su época el título de sabio. Sus poesías tocan temas esenciales para la lírica de todos los tiempos.

Contiene elementos autobiográficos que hablan sobre su trayectoria como guerrero así como referencias históricas.

Se aflige por el carácter transitorio de lo mundano al mismo tiempo que celebra la llegada de la temporada de lluvias,  el nacimiento de las flores y canta a la primavera.

Ruega por que las criaturas vivas no se marchiten y anhela la persistencia más allá de la muerte. Por momentos parece que se dirige a un sólo dios.

Su delicadeza del lenguaje que utiliza tiene la facultad de conservar un enorme peso simbólico y lírico, incluso en otros idiomas.

A Nezahualcoyotl se le atribuye el esplendor intelectual de Texcoco, ahora conocido como La Epoca Dorada de Texcoco, en la que se desarrollaron las artes, se estableció el orden civil, y se fomentó la cultura y la educación.

El gran desarrollo cultural de Texcoco trascendió fronteras e influyó grandemente en los pueblos colindantes.

Nezahualcoyotl Poeta

“¿Con qué he de irme?
¿Nada dejaré en pos de mi sobre la tierra?
¿Cómo ha de actuar mi corazón?
¿Acaso en vano venimos a vivir, a brotar sobre la tierra?
Dejemos al menos flores
Dejemos al menos cantos”