Pocos sabían de la existencia de Puerto Vallarta hace 50 años. Entonces era un pequeño poblado de no más de 2000 habitantes, rodeado de exótica selva y vecino de una de las bahías más bellas y grandes del mundo: Bahía de Banderas. Pero el cine hollywoodense hizo que los reflectores se detuvieran el tiempo suficiente para convertir a Puerto Vallarta en una estrella del turismo en todo el mundo.

En 1954, el director John Huston estaba buscando un lugar para filmar su adaptación al cine de la obra “La Noche de la Iguana”, de Tennessee Williams, y el ingeniero mexicano Guillermo Wulff le convenció para que la grabara en la playa de Mismaloya. Allá fue Huston con su equipo de actores, entre quienes estaba Deborah Kerr, Ava Gardner, Sue Lyon, y la pareja del momento, Richard Burton y Elizabeth Taylor.

La oleada de actores e intelectuales que llegó a Puerto Vallarta en esos años marcó definitivamente la personalidad de un destino que surgió por una afortunada coincidencia. El carácter pintoresco del poblado se fundió con un estilo cosmopolita, íntimo, hedonista y amante de las artes. Quien llega a Puerto Vallarta será gratamente sorprendido tanto por sus tradiciones, como por su efervescente actividad internacional.

Hoy en dia hay mas de 700 hoteles en Puerto Vallarta. Desde de los pequeños y lujosos boutique hotels hasta las grandes cadenas de hoteles internacionaels.

En Puerto Vallarta desde hace 16 años se realiza el Festival Gourmet Internacional cada mes de noviembre. Chefs de todo el mundo son recibidos en los restaurantes mejor calificados de Puerto Vallarta y conviven con los chefs locales, renuevan menús, ofrecen nuevas experiencias y sabores a los afortunados comensales. No es una competencia, si no un delicioso diálogo de culturas que a todos deja con buen sabor de boca.

Además de ser un excelente lugar para practicar el buceo, Puerto Vallarta es hogar temporal de las ballenas jorobadas, que recorren grandes distancias en busca de la tranquilidad y calidez de las aguas del Océano Pacífico para el nacimiento de sus crías.

Puerto Vallarta tiene uno de los malecones más bellos de México. Numerosas esculturas contemporáneas, la mayoría hechas por artistas de Jalisco, adornan una preciosa avenida que mira al Pacífico. Más de una te invitará a que le tomes fotos, a que la admires por largo rato y entiendas su lenguaje.