Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


Sor Juana Inés de la Cruz La Décima Musa

Pero el obispo añadió a la obra un texto escrito por el mismo, llamado Carta de Sor Filotea de la Cruz, en el que le recomendaba a Sor Juana Inés, aun reconociendo su talento, que se dedicara acorde a su condición de monja y mujer a la vida monástica y que dejara la reflexión teológica a los hombres.

Sor Juana Inés de la Cruz le responde al obispo de Puebla, es decir Sor Filotea de la Cruz, en donde reivindica el derecho de las mujeres al aprendizaje, ya que ella decía que el conocimiento no solamente es lícito sino también muy provechoso.

La respuesta contiene muchos datos biográficos y muestra su bella prosa.

Pero a pesar de la contundencia de su réplica, la crítica del obispo la afectó tan profundamente que un tiempo después la monja vendió todo lo que poseía incluyendo su biblioteca, se consagró por completo a la vida religiosa y destinó lo obtenido de la venta a beneficencia.

Murió ayunando a sus compañeras enfermas de cólera durante la epidemia que se expandió en México en el año de 1695.

Con Sor Juana Inés de la Cruz, la poesía del Barroco alcanzó su punto culminante y al mismo tiempo introdujo elementos reflexivos y analíticos que anticiparon a los poetas de la ilustración del siglo XVIII. Sus obras se publicaron completas en España en tres volúmenes:

 

  • Inundación castálida de la única poetisa, musa décima, Sor Juana Inés de la Cruz (1689)
  • Segundo volumen de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz (1692)
  • Fama y obras póstumas del Fénix de México (1700)

 

Las Mañanitas

Las Mañanitas is the traditional Mexican birthday song. It is so popular that it is now sung ...

Learn more

Pages: 1 2

Related Articles

facebook-share