Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


 Travel

Aventura y Biodiversdad en Puerto Vallarta

English

La riqueza natural de Puerto Vallarta desciende de las exuberantes selvas de la Sierra Madre Occidental, se desperdiga por las arenas grises, doradas y blancas para sumergirse en la Bahía de Banderas, creando así sitios ideales para un intenso contacto con la naturaleza, desde la observación de aves, hasta concursos de pesca, pasando por contiendas deportivas y actividades extremas, como el canopy o tirolesas.

Los alrededores de la joya jalisciense son el hábitat de 400 especies de aves y 300 tipos de orquídeas, además de venados, jaguares, iguanas, tigrillos, lagartos… En una caminata por la selva, el visitante encontrará cedros, nogales, árboles de chicle, palos de Brasil, palmeras, árboles de mango, aguacate, guanábana…

tortu4

Algunas de las playas que conforman al hermosoPuerto Vallarta no son accesibles sino por vía marítima, y eso les permite conservar aún toda su biodiversidad, como Yelapa, playa de arena fina y suave oleaje, y Cabo Corrientes, a donde llegan las tortugas marinas a desovar y se pueden saborear los ostiones y camarones más grandes de la región. Otras playas que ofrecen paisajes aún libres de construcciones son Playa Las Ánimas, ideal para la práctica del snorquelQuimixto, donde además se puede admirar una hermosa cascada y comer deliciosos mariscos; y Majahuitas, un sitio perfecto para descubrir los sonidos de la selva y explorar un cañón submarino.

Varios compañías ofrecen caminatas en la selva para la observación de aves, además de instalaciones para disfrutar del canopy o tirolesas. Algunos hoteles rústicos y otros tipo boutique garantizan un contacto más íntimo y relajante con la naturaleza vallartense.

birds1

Para llegar a estos paradisíacos sitios, donde la tranquilidad aguarda, es necesario abordar una “panga” o water taxidesde Boca de Tomatlán, un apacible puerto pesquero donde las aguas del río convergen en el mar y se ofrecen deliciosos platillos con un sabor muy tradicional.

Por otro lado, en las profundidades de esta hermosa bahía habita el pez marlin, pargo, mero, mahi dorado, pez vela, atún, sábalo, róbalo, peto, pez gallo, además de las famosas ballenas jorobadas. También se dejan ver  varias especies de tortugas  -carey, laúd y golfina- y delfines -delfín nariz de botella, delfín moteado y el delfín tornillo.

buceo1

Uno de los sitios favoritos para bucear y esnorquelear, es el Parque Marino Los Arcos, dos  formaciones rocosas ubicados entre la legendaria playa de Mismaloya y Las Gemelas. Desde arriba, Los Arcos ofrecen una espectacular vista de la Bahía de Banderas, pero  debajo, profundos túneles, cuevas y arrecifes conforman un bello laberinto marino de fama internacional. En el lado oeste de Los Arcos se encuentra el “Cañón del Diablo“. Sus 500 metros de profundidad dan al buzo experto una fascinante experiencia de “buceo de abismo”.A 30 minutos de Puerto Vallarta se encuentran las IslasMarietas, un sitio protegido para la preservación de especies. Después de disfrutar a lo lejos de la pintoresca belleza del ViejoPuerto Vallarta y el Gringo Gulch, conjunto de hermosas residencias del jet set estadounidense, el viajero podrá sumergirse en las aguas del Pacífico para admirar  manta rayas, delfines, marsopas, ballenas jorobadas y diversas especies de peces.

Casi todo el año es temporada de pesca en Puerto Vallarta, donde se pueden capturar hermosos ejemplares de pez vela, marlín azul, negro y rayado, así como atún aleta amarilla y dorado. Entre pescadores se asegura que todo el que sale de pesca en Puerto Vallarta regresará con algo en su bote. Lo que sí puede darse por hecho es que en este destino la diversión se hace acompañar de los intensos aromas y sonidos de la selva y se refresca con la brisa del mar.

Puerto Vallarta
Puerto Vallarta Costa Sur El Horizonte Aventurero

Recomendaciones para tus paseos en Puerto Vallarta. Asegúrate de saber todo lo que incluye el tour que vas a comprar. Verifica varias opciones por internet antes de tomar tu decisión. Para tours de aventura, pregunta por las restricciones y edad mínima requerida.

Para cualquier paseo en yate o embarcación: lleva siempre tu traje de baño, bloqueador y bronceador, así como una toalla, un sombrero y dinero para comprar artesanías o recuerdos. *Todos los pasajeros que embarcan en la Marina de Puerto Vallarta deben pagar un impuesto de $15.00 MXN *En tours de snorkel o kayak, a veces se requiere un depósito por el uso del equipo, que se devuelve al terminar la actividad.

Para cualquier paseo por la Sierra Madre: lleva siempre tu traje de baño y una toalla, un suéter o chamarra ligera, repelente de insectos, zapato cerrado confortable y dinero para adquirir artesanías o recuerdos.

Si buceas: recuerda que no debes bucear 24 horas antes de subir a un avión.  

En tus compras: Te recomendamos hacer compras en galerías atendidas por artesanos huicholes. *Al comprar tequila, verifica que la etiqueta diga 100% agave.

Las Mañanitas

Las Mañanitas is the traditional Mexican birthday song. It is so popular that it is now sung ...

Learn more

Related Articles

facebook-share