Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


El Dia de la Candelaria 2 de Febrero Termina la Temporada Navideña


La Navidad termina el Día de la Candelaria que se celebra el 2 de Febrero.

 

Las celebraciones inician en Diciembre con el nacimiento de Cristo, siguen el 6 de Enero, con la llegada de los Reyes Magos y terminan con el Levantamiento del Niño y la Presentación en el Templo.

 

Esta tradición de origen Católica rápidamente fue adoptada, sin embargo tiene también muchos rasgos de la tradición prehispánica, en la cual se le pedía a Chalchiuhtlicue, Tláloc y los Tlaloques tener buenas cosechas y abundante lluvia ofreciendo maíz y tamales a los dioses.

Tamales de Dulce

Tamales de Dulce

 

A través de los años, ambas tradiciones se han fusionado ofreciendo una fiesta única en México en donde los estilos de las regiones y los sabores se entrelazan.

 

rosca1

Rosca de Reyes

 

Los tamales, sus salsas y los ingredientes con los que están hechos, así como el atole y el champurrado con el que se acompañan, representan un despliegue de gastronomía e historia.
La tradición consiste en que aquellos quienes en la celebración de la Rosca de Reyes, al partir la rosca sacaron al niño, se convierten en los “Padrinos del Niño”, por lo cual deben de compartir tamales con la gente que partió la rosca el día 2 de Febrero. Día en el cual, se levanta al Niño Dios del pesebre para vestirlo.alfonsomun%cc%83e

Figura del Niño Dios llevado a ser bendecido.

Figura del Niño Dios llevado a ser bendecido.

Hasta la fecha, según la tradición todavía hay mucha gente que realiza el Levantamiento del Niños Dios el cual consiste en vestir al Niño Dios para después ir a presentarlo al templo.  En el primer año lo visten de blanco, sin trono ni corona. En el segundo año ya puede llevar traje de color y es hasta el tercer año cuando lo visten de Rey, como el Emperador del Universo y le colocan una corona y un trono, indicando que ya puede realizar milagros.

Es asi como el Dia de la Candelaria marca el fin de la temporada Navideña.

space

Related Articles

facebook-share

Fatal error: Call to undefined function wp_pagenavi() in /home/inside14/public_html/wp-content/themes/insidemexicotheme/single.php on line 252

Fatal error: Call to undefined function wp_pagenavi() in /home/inside14/public_html/wp-content/themes/insidemexicotheme/single.php on line 252