Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


El Dia de Muertos Una Celebración de Vida


 

¿Qué se celebra el Día de los Muertos?

Durante esta festividad del Día de Muertos se recuerda a los difuntos y según las creencias se convive con ellos.

 

¿Cuándo se celebra el Día de Muertos?

El Día de Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre. El 1 de noviembre se festeja a los niños difuntos y el 2 de noviembre a los adultos difuntos.

 

¿Dónde se celebra el Día de Muertos?

La festividad del Día de los Muertos se celebra en gran parte de Latinoamerica. En la República Mexicana, en varios lugares dentro del país, la celebración toma mayor relevancia, como en Chiapa de Corzo, Pátzcuaro, Mixquic.

 

¿Desde cuándo se celebra el Día de Muertos?

La Historia nos dice que, aunque la celebración del Día de Muertos es una fusión de las enseñanzas bíblicas católicas con las costumbres indígenas para imponer la nueva religión a los lugares conquistados por los españoles, para los pueblos prehispánicos su religión era muy importante, por lo que antes de la llegada de los españoles a America, ya realizaban ceremonias para agradar a sus dioses y celebraban a los difuntos.

 

¿Cuándo celebraban los pueblos prehispánicos a sus difuntos?

Los indígenas, basándose en su calendario religioso tenían fechas específicas para la celebración de los difuntos, que estaba compuesto por meses de 20 días, los meses llamados Tlaxochimaco y Xócotl Hetzi estaban dedicados a recordar y homenajear a sus muertos.

 

¿Cómo celebraban los pueblos prehispánicos a sus difuntos?

Durante la veintena Tlaxochimaco, del 20 al 28 de agosto, dedicada a los niños muertos, el ritual consistía en llevar un árbol de la orilla al centro de la población para reunirse a su alrededor, cantar, rezar y llevar ofrendas. En la segunda veintena Xócotl Hetzi, del 29 de agosto al 18 de septiembre, dedicada a los adultos, el árbol que se había cortado el mes anterior se trasladaba al templo, se adornaba y en la parte superior se colocaba un pájaro hecho de masa. Debajo del árbol se ponía una mesa llena de comida y pulque.

Pages: 1 2 3 4 5 6

Related Articles

facebook-share