Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


El Día de San Valentin

Celebrando el Amor y la Amistad

Una idea muy origina que también se pone en práctica en esa fecha, es llenar el auto de la pareja con mensajitos escritos en hojitas de ‘post it’. ‘Te quiero’, ‘Te amo’, ‘Eres el amor de mi vida’, ‘Me encantas’, son las frases que suelen irse desprendiendo del auto mientras la pareja se encamina a celebrar el Día del Amor y la Amistad.

 

A otros nos da por la poesía. Si los hombres de verdad quieren ‘ligar’, tienen que valerse de este recurso y apoyarse en el infalible Jaime Sabines, el poeta chiapaneco más querido en todo el país.

 

¿No has escuchado los versos de Cielito Lindo? ‘Ese lunar que tienes / Cielito lindo, junto a la boca, / no se lo des a nadie / Cielito lindo, que a mí me toca’De Oaxaca, a Yucatán, de Veracruz a Guadalajara, existen versos populares que se han cantado por décadas y forman parte de nuestro patrimonio cultural. Por ejemplo éste de verso hidalguense: “Un pajarito en vergel / le dijo a un azul volando: / ‘¡Ay, qué bonito es tener / un amor de contrabando, / Y sin poderlo ir a ver, / como a mí me está pasando!’”

 

La cantidad de versos en los que el mexicano ha cantado al amor es muy grande e invaluable, porque hace notar el modo en que nuestro pueblo percibe al amor: una alta dosis de alegría, que contrasta con una gran porción de nostalgia, alusiones a nuestras riquezas naturales y el ingrediente principal: nuestra inconfundible picardía.

 

En las plazas de los pequeños pueblos, los jóvenes suelen reunirse en los parques, ellas de un lado, ellos del otro. Entonces, le dan vuelta al kiosco en direcciones opuestas de manera que pueden encontrarse de frente y mirarse. A la siguiente vuelta, ellos ofrecen una flor a la chica que les gusta. En la otra vuelta, si ven que la chica ha conservado la flor, significa que ella ha aceptado salir con él. Si ella no conservaba la flor, quiere decir que no quería y el chico tiene que elegir a otra muchacha.

Las Mañanitas

Las Mañanitas is the traditional Mexican birthday song. It is so popular that it is now sung ...

Learn more

Pages: 1 2 3 4 5 6

Related Articles

No related posts found...

facebook-share