Estandarte de Hidalgo Durante la guerra de Independencia, el cura Miguel Hidalgo utilizó como bandera del Ejército Insurgente, un lienzo de la Virgen de Guadalupe. Actualmente este estandarte se encuentra en el Museo de Historia del Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de Mexico
Bandera de José María Morelos y Pavón Morelos utilizó esta bandera hasta el año 1814, la cual consistía en un rectángulo color azul y en el centro tenía un águila con una corona, posada sobre un nopal y encima de un puente de tres arcos, los cuales tiene las iniciales VVM (Viva la Virgen María). Después de un tiempo se hizo otra bandera en la cual alrededor del águila aparecía la inscripción: “Oculis et unguibus ae que vitrix”.
Bandera Trigarante Durante el Plan de Iguala, la Bandera Trigarante consistía en tres barras diagonales de color blanco, verde y rojo, en cada una de las bandas había una estrella dorada de ocho puntas. Las estrellas estaban colocadas en sentido contrato de las barras. La barra blanca significaba la religión católica, la verde la independencia de México de España y la roja la unión de los mexicanos.
Bandera de Iturbide Después de la Independencia, Agustín de Iturbide oficializó la bandera poniendo las franjas de la bandera verticales y en el centro se colocó a un águila coronada y de perfil, con las alas extendidas y posada sobre un nopal.
Bandera de Maximiliano Esta bandera se utilizó durante el Imperio de Maximiliano aunque solamente en los territorios que estaban bajo su poder. Consistía en una bandera con franjas verticales, verde, blanco y rojo, en el centro un escudo con un águila en el centro y en cada una de las esquinas un águila coronada.
Bandera del II Imperio Maximiliano
Segunda Bandera Nacional Esta bandera entró en vigor cuando el presidente Benito Juárez subió al poder y se estableció la República.