Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


 Culture & Traditions

Grandes Romances Mexicanos

De Amores y Personajes Históricos

El 14 de Febrero en México y muchos otros países se celebra  el Día  del Amor y la Amistad pero tal vez sea en Mexico en donde se festeja con mas fervor y tradición. Probablemente sea esta fecha en la que mas serenatas se lleven y mas chocolates y globos se regalen.  Y es que los Mexicanos somos un pueblo romántico.

En nuestro pasado existen innumerables historias de amor vividas por algunos de los personajes históricos mas importantes del país.

 

Tal vez la relación mas conocida de la época de la conquista es aquella entre el conquistador Hernán Cortés y la joven indígena Nahua Malintzin.   La joven fue entregada a Cortes junto con otras jóvenes esclavas como regalo de los Señores de Tabasco.

Inmediatamente Malintzin sobresalió por su inteligencia y habilidad para servir de interprete.  Al poco tiempo se convirtió en una ayuda indispensable para Cortés así como su amante. Ella  adoptó  la religión Católica y cambió su nombre a Marina.   

Marina y Hernán Cortés tuvieron un hijo al que llamaron Martín Cortés.

 

Don Benito Juarez, presidente de México y Benemérito de las Americas, conoció a la que sería su esposa Margarita Maza cuando él trabajaba como mozo en la casa de ésta.

Cuando se casaron en 1843 él ya  fungía como Juez de Primera Instancia del ramo civil en Oaxaca. Don Benito era 20 años mayor que su joven esposa. Tuvieron 12 hijos de los que sobrevivieron siete.

La vida matrimonial para Margarita fue muy difícil ya que por un largo periodo, durante la guerra tuvo que vivir lejos de su esposo en el exilio y con sus 7 hijos. Durante esta etapa murieron sus dos hijos menores.

A pesar de las vicisitudes Don Benito y Margarita siempre se quisieron y apoyaron. Margarita murió a los 44 años lo cual lleno de tristeza hasta sus últimos días al Benemérito de las Americas.

 

Y cómo no mencionar el romance del cual nació nuestro Himno Nacional. Francisco Gonzalez Bocanegra y Guadalupe Gonzalez del Pino son los protagonistas de este gran amor.   El problema de este amor  era que Guadalupe y Francisco eran primos. Escondieron su relación durante 8 años hasta que decidieron casarse. Cómo dicen los cuentos infantiles, fueron muy felices.

 

En  1853 el Presidente Lopez de Santa Ana convocó a un concurso para escribir la letra del Himno Nacional Mexicano.

Francisco era un talentoso y reconocido poeta pero no estaba particularmente interesado en escribir la letra, así es que Guadalupe decidió encerrarlo en una habitación donde le tenía ya preparado papel y tinta.   El resultado fue un vibrante poema a la patria que hoy en día nos sigue representando.

 

La historia de amor que le dio nombre a la residencia oficial  mexicana, Los Pinos,  fue la del Presidente Lazaro Cardenas y su esposa Amalia SolórzanoSe conocieron  cuando Amalia asistió a un evento de la campaña  de Lazaro quien se lanzaba como candidato a la gubernatura de Michoacan.  Dias después, en la Huerta de Los Pinos  le ofrecieron a Lazaro Cardenas una comida. Ahi es donde pudo platicar y conocer mas a la joven Amalia.

Años mas tarde  cuando el General Cardenas asumió la Presidencia de México en 1934, decidió residir en el Rancho la Hormiga ya que le parecía menos ostentoso que el Castillo de Chapultepec.

El Presidente Lazaro Cardenas le cambió el nombre a Los Pinos en recuerdo de aquel lugar en donde conoció a su esposa de toda la vida,  Amalia Solórzano.

 

Y si de grandes artistas plásticos se trata no podemos dejar de mencionar uno de los grandes amores, y desamores, del Siglo XX. Nos referimos al legendario y atormentado romance de dos grandes genios Mexicanos, Frida Kahlo y Diego Rivera.  Como prueba de este gran amor queda esta frase de Frida a Diego:

“Te quiero más que a mi propia piel, y que aunque tú no me quieres de igual manera, de todos modos algo me quieres, ¿no? O si no es cierto, siempre me quedará la esperanza de que sea así, y con eso me conformo… Quiéreme tantito. Te adoro.” Frida

 

Related Articles

facebook-share