Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


Guadalupe Victoria Primer Presidente de Mexico

Heroe de la Independencia

José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria nació en Tamazula, Nueva Vizcaya, actualmente el estado de Durango en 1786.  A muy corta edad quedo huerfano por lo que su tio Agustín Fernandez se hizo cargo de él.

 

Ya que su tio era el cura de Tamazula, Guadalupe Victoria estudió en el Seminario de Durango y después en México en el Colegio de San Ildefonso donde estudio Derecho.  Eventualmente abandono sus para sumarse a la guerra de Independencia.

 

En 1812 fue incluido en el grupo insurgente de Hermenegildo Galeana y cambió su nombre por el de Guadalupe Victoria debido a que se encomendó a la Virgen de Guadalupe y Victoria por el deseo de triunfar en la lucha de Independencia.

 

Guadalupe destacó en la toma de Oaxaca y en Veracruz donde se unió a la tropa de Nicolás Bravo quien estaba bajo el mando de Jose Maria Morelos.   Siendo importante el paso de militares a través del Puente del Rey, se dedicó a frenarlos y debido a sus exitosos asaltos a convoyes militares fue reconocido como lider y estratega.

Debido a su éxito, fue ascendido a coronel y fue el encargado de la campaña de Veracruz.

Defendió los puertos de Boquillas de Piedras y Nautla, aunque los realistas consiguieron recuperarlos.  Guadalupe Victoria entonces utilizó una exitosa estrategia de guerra de guerrillas con ataques breves pero devastadores.

Organizó además en el territorio que dominaba un gobierno, fijó impuestos, nombró jueces y creó condiciones para crear una fuerza marítima. Logró aislar y asediar las ciudades de Orizaba, Córdoba y Jalapa.

Tras la muerte de Jose Maria Morelos, Guadalupe Victoria continuó con el movimiento insurgente.

Estuvo oculto a principios de 1819 y en 1821 reapareció para apoyar el Plan de Iguala que fue suscrito por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.

Aunque en un principio apoyó el primer gobierno independiente de Mexico, el del Emperador Mexicano Agustin de Iturbide, finalmente se unió a quienes se oponian a su gobierno por eliminar el Congreso Constituyente y no incluir en su gobierno a ninguno de los lideres insurgentes.

Al abdicar Iturbide en 1823 y marcharse al exilio, Victoria se convirtió en parte del Supremo Poder Ejecutivo.

 

Un año después se sancionó la Constitución de 1824, también conocida como el Acta Constitutiva de la Federación con la cual se eligió a Guadalupe Victoria como presidente.  El dia en que fue inaugurado su gobierno, el Primer Presidente de Mexico dijo: ¡La Independencia se afianzará con mi sangre y la libertad se perderá con mi vida!

Su gobierno estuvo enfocado en que otras naciones reconocieran a México como un país independiente. Obtuvo un  préstamo por parte de Inglaterra con el que expulsó a los españoles.  Creo la Marina Mercante para estimular el comercio internacional.

Los dos mas grandes aciertos de su gobierno fueron la creación de la Hacienda pública y la abolición de la esclavitud, que fue declarada el 16 de septiembre de 1825, cuando celebró por primera vez el Grito de Dolores.

En 1829 al concluir su gobierno se fue a vivir a su hacienda a Jobo, Veracruz.

Fue senador de Veracruz y Durango de 1832 a 1834 y al mismo tiempo combatió rebeliones en Oaxaca y Veracruz y más tarde fue nombrado gobernador interino de Puebla. En 1838 ante la amenaza de guerra con Francia, asumió la comandancia general de Veracruz.

En 1841 contrajo matrimonio con María Antonia Bretón y Velázquez aunque no tuvo la oportunidad de disfrutar su matrimonio ya que murió en 1843 a los 56 años, a causa de  epilepsia.

El 8 de Abril de 1843 su nombre fue inscrito en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados de México.

 

Actualmente sus restos se encuentran dentro del Monumento a la Independencia considerado como Benemérito de la Patria.

Related Articles

facebook-share