Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


Jose Maria Morelos y Pavón

Héroe de la Independencia de México

Uno de los mas grandes heroes Mexicanos es José María Morelos y Pavón.

José María Morelos y Pavón nació en Valladolid (ahora Morelia) en 1765.

Fué un religioso, militar y político mexicano, caudillo de la Independencia de México.  Tras la muerte del cura Miguel Hidalgo en 1811, José María asumió el liderazgo del movimiento independista y logró importantes victorias en el sur del país.

A través del Congreso de Anáhuac en Chilpancingo trató de dar forma política a sus ideales de igualdad y justicia y fue ahí donde presentó los Sentimientos de la Nación.

El Congreso aprobó el 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, la primera Constitución de México, aunque Morelos después declaró que era imperfecta por que era impracticable.

José María Morelos era hijo de la criolla Juana María Pérez Pavón y de Manuel Morelos un carpintero de ascendencia indigena.

En 1779 con la muerte de su padre, la vida de José María sufrió grandes cambios. Bajo la custodia de su tío Felipe Morelos, se trasladó a Apatzingán a una hacienda y ahí se dedicó a la labranza y a arrear mulas. Esta última actividad le proporcionó un ingreso con el que podía sostener a su madre y hermana.

A los veinticinco años en 1790, ante la insistencia de su madre, separándose de su tio Felipe, regresó a Valladolid para ingresar al colegio de San Nicolás. Ahí conoció al rector Miguel Hidalgo y Costilla.

Estudió latín y gramática y dos años más tarde continuó sus estudios en el Seminario Tridentino, donde recibió instrucción en filosofía y retórica.

El 28 de Abril de 1795 en la Ciudad de México, recibió el título de Bachiller de Artes.

En Abril de 1796 en Uruapan, aceptó una oferta para enseñar retórica y gramática a los niños del lugar. Tras varios años en la doscencia, el 20 de Diciembre de 1797 a sus 32 años, fue promovido al sacerdocio, obteniendo las licencias para oir confesiones, celebrar misa y predicar en Uruapan y pueblos vecinos.

Así comenzó la carrera sacerdotal de José María y en Marzo de 1799 fué transferido a la Parroquia de Carácuaro, donde vivió por más de una década viviendo de las aportaciones de los feligreses y administrando la parroquia.

Durante este periodo y después de la muerte de su madre, mantuvo y mejoró el negocio de ganado que había iniciado con su tío, transfirió la casa familiar a su hermana y administró la herencia de su madre. En este periodo tuvo dos hijos ilegítimos.

En Octubre de 1810 conociendo el levantamiento del cura Hidalgo, decidió visitarlo. Durante la visita Hidalgo lo convenció de marchar a la costa sur para reunir tropas y tomar el puerto de Acapulco.

El 25 de Octubre acompañado por un poco más de veinte hombres, Morelos partió a Carácuaro hacia Acapulco como lugarteniente de Hidalgo.

Cinco años duró la actividad Insurgente de Morelos, a lo largo de los cuales desarrolló cuatro campañas militares, además de una obra doctrinal, administrativa y política, en la que se demuestra su pensamiento innovador, avanzado y cargado de sentido social y popular. Se le conoció como un genio en estrategia militar, cruel y despiadado, capaz de enfrentarse y doblegar a ejércitos realistas que lo superaban en número.

Tras varias derrotas el 5 de Noviembre de 1815 Morelos fue capturado en Temalaca por el coronel Manuel de la Concha, donde fue juzgado por la inquisición y finalmente fue fusilado el 22 de Diciembre de 1815 en San Cristobal Ecatepec.

Related Articles

facebook-share