Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


La Guelaguetza


La fiesta más importante en Oaxaca es sin duda la Guelaguetza.  Es una fiesta que gira en torno a la danza y reúne a ocho regiones de Oaxaca en el cerro del Fortín.

 

La Guelaguetza surge a partir de la conquista Mexica en Oaxaca, en donde se veneraba a la diosa del maíz tierna llamada Xilonen. Hoy en día la fiesta es dedicada a la diosa del maíz llamada Centeotl.

 

Guelaguetza significa regalar o compartir, significa intercambiar servicios y regalos. Este intercambio crea un lazo muy fuerte entre las familias.

Debido a que la Guelaguetza se celebra en la cima del cerro del Fortín, otorgando una espectacular vista de Oaxaca y sus alrededores, también es conocida como Lunes del Cerro.

 

Las ocho regiones que se reúnen para celebrar la Guelaguetza son: Costa, Cañada, Mixteca, Istmo, Cuenca del Papaloapan, los Valles Centrales, Sierra Norte y Sierra Sur.

A través de música, canciones, danzas y trajes típicos, cada región presenta su herencia cultural y tradiciones.

Al finalizar las representaciones por lo general se regala al público, comida, artesanías, sombreros, entre otras cosas.

Los bailes tradicionales por región son:

 

    • Región del Valle: Danza de la Pluma y Jarabe del Valle.
  • Sierra Juárez: Sones Serranos y Jarabe de la Botella.
  • Tuxtepec: Danza Flor de Piña.
  • Huautla de Jiménez: Sones Mazatecos.
  • Pinotepa: Las Chilenas, La Malagueña y el Pandero.
  • Huajuapan de León: Jarabe Mixteco.
  • Istmo de Tehuantepec: La Sandunga y La Tortuga.
  • Ejutla: Jarabe Chenteño y El Palomo.

 

 

Cada región durante la Guelaguetza lleva a su propia banda musical, la mayoría de ellas son bandas de viento y tocan sus canciones mientras los bailarines ejecutan sus bailes. Esto sin dejar de mencionar que durante todo el evento se toca música en vivo.

 

La Guelaguetza, es la máxima expresión tradicional, cultural y artística de Oaxaca, la cual reúne a un gran número de personas, bailes, música y una herencia de cultural de todo el estado.

Guelaguetza 2017

Related Articles

facebook-share