Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


La Independencia de México La Lucha por la Nación 1810-1921

Se conoce como Guerra de Independencia al conflicto armado que se inició en México en 1810 y terminó en 1821 con la firma del Tratado de Córdoba. Mediante éste, México logró su independencia de España, que lo había dominado durante casi 300 años.

 

A principios del siglo XIX, diversas circunstancias se unieron para propiciar el comienzo de la Guerra de Independencia. Entre las causas externas, tenemos que los ejércitos franceses invadieron España y obligaron al rey Fernando VII a abdicar en favor de Napoleón I Bonaparte. Esta situación creó un conflicto en Nueva España, pues muchos de sus habitantes se preguntaron qué tan legítimo era continuar gobernados por un monarca que no era español.

 

De igual manera, desde varios años atrás, los ideales que planteaban la independencia, libertad y sobre todo, que el pueblo era quien debía escoger su forma de gobierno habían llegado a América y cuestionado la forma de gobierno de las colonias.

 

Entre las circunstancias internas, se encuentran que  los criollos y españoles disputaban una constante lucha por ocupar los mejores puestos de gobierno, que generalmente estaban en manos de europeos, y había enormes diferencias entre las clases sociales, lo que produciría que muchas personas se unieran a las filas insurgentes.

 

Las primeras manifestaciones independentistas de México aparecieron en 1808, sin embargo, no tuvieron frutos hasta dos años después. Por estas fechas, algunos grupos de criollos decidieron que el panorama era adecuado para promover la Independencia del país, entre ellos se encontraban Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Domínguez, Juan Aldama, Ignacio Allende y el cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien se mantuvo al tanto del movimiento desde su curato en Dolores.

 

Por estas fechas comenzaron las juntas literarias en Querétaro, en la casa del corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz. Así se les llamaba a las reuniones porque a los participantes se congregaban con el pretexto de discutir sobre arte y filosofía, aunque en realidad planeaban una rebelión. 

 

Después de varias discusiones decidieron que era el momento justo para buscar una independencia y acordaron iniciar la lucha armada el 2 de octubre de 1810 a veremos qué fue los que pasó que tuvieron que cambiar sus planes, los participantes de estas juntas fueron descubiertos. 

 

La conspiración fue denunciada en Querétaro el 10 de septiembre por Joaquín Arias y tres días más tarde en Guanajuato por Juan Garrido. De inmediato, las autoridades ordenaron al corregidor apresar a los conspiradores. Como sabía que su esposa estaba implicada, Miguel Domínguez la encerró en una recámara mientras él se dirigía a aprehender a los hermanos Emeterio y Epigmenio González

 

No obstante, doña Josefa se las ingenió para avisar lo ocurrido a su aliado Ignacio Pérez, y le pidió que alertara cuanto antes a Ignacio Allende. Pero Allende se encontraba en Dolores con Hidalgo, por lo que Pérez solo pudo avisarle a Aldama, los dos cabalgaron toda la noche y llegaron a Dolores el 15 de septiembre. Y alertaron a los líderes insurgentes. Así Hidalgo, Allende y Aldama acordaron iniciar la lucha armada de inmediato.

 

El domingo 16 de septiembre de 1810, en la madrugada, despertaron a los caudillos que sabían que eran fieles al movimiento; llamaron a los alfareros, carpinteros y campesinos y procedieron a aprehender a los españoles que vivían en Dolores.   

 

Acto seguido, Hidalgo hizo repicar las campanas de la iglesia como si llamara a misa, mientras Allende y Aldama se dirigían a la cárcel del pueblo para liberar a los presos y agrandar con ellos las filas del improvisado ejército insurgente.

 

El ejército insurgente empezó su recorrido por el interior del país y logró el control de varias poblaciones como Atotonilco y San Miguel el Grande. Para finales de septiembre todos los lugares por los que habían pasado habían sido tomados sin luchar. Por eso cuando llegaron a Guanajuato, Hidalgo envió una carta al intendente de la ciudad, Juan Antonio Riaño y Bárcena, pidiéndole que entregara la ciudad, pero dijo que no.

 

El 28 de septiembre de 1810 comenzó la batalla. El ejército realista y los españoles se refugiaron en la Alhóndiga de Granaditas, que era una fortaleza. Aunque las tropas insurgentes peleaban con voluntad, estaban en desventaja, al no poder acercarse a la única puerta de la alhóndiga. Al ver esto, un minero del lugar, llamado José de los Reyes Martínez, “El Pípila”, se ofreció a encabezar el ataque; colocó una losa sobre su espalda para protegerse de las balas y luego tomó una antorcha y brea, se arrastró hacia la puerta y la incendió. De esta forma hizo posible el asalto a la fortaleza y la primera victoria del ejército insurgente.

 

Las Mañanitas

Las Mañanitas is the traditional Mexican birthday song. It is so popular that it is now sung ...

Learn more

Pages: 1 2

Related Articles

facebook-share