Thanks for signing up!
Join to recieve our newsletter


La Leyenda de Xunaan y el Joven Guerrero

Leyenda Maya

 


 

Cuenta la leyenda que guiados por un hombre sabio, los primeros pobladores de Bolonchen llegaron al lugar en el que encontraron nueve cenotes, o pozos creados por los dioses para recoger el agua de lluvia. 

 

Pero no fue fácil para ellos adueñarse del lugar. Tuvieron que luchar durante años liderados por un joven valiente y gran guerrero. 

 

En el pueblo vivía una hermosa joven llamada Xunaan, cuya dulzura y bondad le gano el amor de todos los pobladores. Cuentan que su voz tenía el sonar de los manantiales. 

 

El joven guerrero al verla quedó perdidamente enamorado. Ya no podía pensar en nada más que en la encantadora Xunaan. Ella también lo amaba pero entre ellos se interpuso la madre de Xuuanan quien temerosa de perder a su hija, decidió esconderla en una gruta que nadie conocía. 

 

El joven guerrero desesperado, no podía más que centrarse en encontrarla. En su búsqueda descuidó a su pueblo que perdió el bienestar y la alegría .

 

El pueblo entero decidió buscar a la doncella pero no tuvieron suerte, hasta que un dia un pájaro se acercó a varias señoras que lavaban cerca de un pozo. Con su hermoso plumaje las salpicó para que oyeran a lo lejos el canto de Xunaan proveniente del fondo del pozo.

 

Rápidamente le llevaron la noticia al joven enamorado quien guiado por el ave mensajera llegó al sitio en el que se encontraba su amada. No fue fácil descender por las estrechas paredes rocosas de la gruta, pero su amor lo llenaba de valentía.

 

Por fin estaban juntos los jóvenes enamorados; el amor venció y la alegría volvió al pueblo.

 

Dicen que aun después de tantos siglos, todas las noches regresa el joven guerrero a la gruta para escuchar el canto de su amada Xunaan.

 

Hoy en dia se puede visitar este cenote, llamado Xunaan o Doncella Escondida en Akumal, Quintana Roo.

 

Related Articles