Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


 Culture & Traditions

La Virgen de Guadalupe

May Herz

“Todo Mexicano es Guadalupano”, esta es una frase popular que refleja el profundo amor que en este país se le profesa a la Virgen de Guadalupe.

Una de las características principales del pueblo de México es que es profundamente religioso; cerca del 90% de la población se considera creyente Católico y de ellos, casi la totalidad le tiene mucha devoción a la Virgen de Guadalupe.

Hay altares dedicados a la Virgen e imágenes de Ella, prácticamente en todas partes: en los mercados, en coches y camiones, en las casas, en los sitios de taxis, y hasta en la billetera!

Ella es la Santa Patrona de México y acompaña a todos sus “hijos” en sus labores diarias: el deportista no puede salir ala cancha, sin antes pedirle suerte…. las ventas del día se le agradecen a la Guadalupana…. desde un retablo Ella cuida de los obreros de la fabrica, y por supuesto, ella vela por nuestro sueño.

¿De donde viene este gran fervor hacia la Virgen de Guadalupe?

Esencialmente del hecho de que Ella es la Virgen Mexicana.. . Ella escogió a México para revelarse, distinguió a los Mexicanos con ese acontecimiento y por tanto es la Madre de todos.

La Virgen de Guadalupe es más que un símbolo religioso, es un emblema nacional!

En ella converge el nacionalismo de un pueblo humilde y generoso, con el fervor religioso. Es la unión perfecta entre 1o místico, 1o espiritual y la vida terrenal.

La Virgen de Guadalupe

El obrero de una fabrica, el empresario, la secretaria, el jardinero y el bolero, el ama de casa y el estudiante y por supuesto los niños, reconocen en la Virgen de Guadalupe a la Madre de Dios, y especialmente la quieren como Madre de todo este pueblo.

En suma, entre los Mexicanos, a pesar de que existen diferencias económicas, culturales y sociales, todos encuentran un punto de unión en la Virgen de Guadalupe, porque es Mexicana, y porque uno de sus más grandes milagros es lograr la unión de todo un pueblo tan diverso, en una sola fe…..la fe Guadalupana.

Pages: 1 2 3 4 5

Related Articles

facebook-share