Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


 Culture & Traditions

La Virgen de Guadalupe

May Herz

La religión siempre ha estado presente en la vida de los Mexicanos. Desde los tiempos pre-hispanicos, se creta que el mundo era dominado por fuerzas sobre-naturales.

Había un dios para cada aspecto de la vida del México Antiguo, y habían celebraciones y rituales para cada ocasión. La religión era, indudablemente, la fuerza reguladora de la vida de las naciones indígenas.

El México pre-hispánico era politeísta. Había un dios para cada actividad económica, como la pesca, la caza , el comercio y la agricultura… otro para cada fenómeno de la naturaleza: la lluvia, el viento, el fuego, otro para los astros como el sol, la luna o las estrellas

A su llegada al continente americano, los Españoles descubrieron un mundo profundamente místico.

Los conquistadores se dieron entonces a la tarea de convertir a los indígenas a la fe Católica, y por supuesto prohibieron sus ritos religiosos tradicionales.

En esa época, gran parte de la estrategia de conversión se basó en sustituir a los dioses pre-hispanicos por deidades Católicas; y destruir sus templos paganos para erigir Iglesias.

Uno de los ídolos más importante del México Antiguo era la diosa

Tonatzin, cuyo nombre  significa “Nuestra Madre Señora Tierra”, la cual tenía un pequeño santuario en el cerro del Tepeyac.

Fue en el año 1531, tan sólo diez anos después de consumada la conquista militar de los Españoles sobre Tenochtitlan, en ese mismo cerro del Tepeyac que la Virgen de Guadalupe, la Virgen Morena, se apareció para consagrarse como la Reina de México.

La Virgen de Guadalupe

Y sucedió la mañana del 9 de Diciembre de 1531, cuando un humilde y sencillo hombre llamado Juan Diego, realizaba el viaje entre su pueblo y el pueblo de Tlaltelolco a donde asistiría a la Santa Misa.

En el trayecto, al llegar al pie del cerro del Tepeyac, sintió que había algo especial… escuchó en la cumbre el canto de muchos pájaros; sintiendo una calida paz, subió la cuesta y para su asombro fue entonces que pudo contemplar la imagen de la Santísima Virgen.

Pages: 1 2 3 4 5

Related Articles

facebook-share