Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


Las Leyes de Refoma

Las Leyes de Reforma  es el nombre con el que se conoce al conjunto de leyes expedidas entre 1855 y 1863, durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez.

El objetivo fundamental de estas leyes fue la separación de la Iglesia y el Estado.

Varias de estas leyes se elevaron a nivel constitucional por el Congreso Constituyente que redactó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.

 

La Ley Juarez es considerada la primera promulgada de las Leyes de Reforma.   Esta ley fue promulgada el 23 de noviembre de 1855  y se le conoce oficialmente como La Ley de Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación del Distrito y Territorios.

 

La ley Juarez suprimió los tribunales especiales aboliendo los fueros militares y religiosos declarando a todos los ciudadanos iguales ante la ley.

 

Ley Iglesias  por la cual se prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo.

 

Ley Lafragua o Ley de libertad de imprenta es la ley que garantiza la libertad de expresión en los medios impresos, y entró en vigor el 28 de diciembre de 1855.

 

Ley del Registro Civil también conocida como La Ley Lafragua estableció el Registro del Estado Civil. Fue expedida el 27 de enero de 1857.

 

Ley Orgánica de Registro Civil es aquella en que se establecía que el registro del estado civil de las personas quedaba a cargo de empleados de gobierno y no de la Iglesia. Fue expedida en Veracruz el 28 de julio de 1859.

 

 

Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos: esta ley complementa la Ley Lerdo de desamortización de los bienes de la Iglesia, es decir la venta de los bienes de la Iglesia.

 

 

 

Ley de Matrimonio Civil: fue expedida en Veracruz el 23 de julio de 1859, por medio de esta ley se estableció que el matrimonio religioso no tenía validez oficial. El Matrimonio Civil sería entonces el que tendría valor official.

Las Mañanitas

Las Mañanitas is the traditional Mexican birthday song. It is so popular that it is now sung ...

Learn more

Pages: 1 2

Related Articles

facebook-share