Cuenta la leyenda Azteca la historia sobre Coatlicue, la diosa de la vida y la muerte y madre de los Cuatrocientos Surianos, Centzon Huitznáhuac, dioses de las Estrellas del Sur y de la diosa Coyolxauhqui, la cual regía a sus hermanos.

 

Coatlicue vivía en Coatepec, donde hacía penitencia barriendo.  Un día mientras barría, cayó del cielo una hermosa pluma, que ella recogió y colocó en su seno.

 

Al terminar de barrer buscó la pluma que había guardado y al no encontrarla se dió cuenta que estaba embarazada.

 

Los Cuatrocientos Surianos al enterarse que su madre estaba embarazada, enfurecieron.  Su hermana Coyolxauhqui, los convenció que debían matarla por que los había deshonrado.

 

Coatlicue estaba muy asustada y triste, pero su hijo Huitzilopochtli, que estaba en su seno, le dijo que no temiera porque él la iba a proteger.

 

Ella se sintió consolada y su corazón se tranquilizó.

 

Mientras tanto, Coyolxauhqui y sus hermanos planeaban la venganza contra su madre. Cuahuitlicac, uno de los hermanos, fue en busca de su madre y Huitzilopochtli para comunicarles lo que planeaban.

 

 

Los Cuatrocientos Surianos guiados por Coyolxauhqui, se encaminaron entonces hacia la montaña, dispuestos a matar a su madre, pero nuevamente Cuahuitlicac fue a informales que los guerreros ya estaban en camino.

 

En ese momento nació Huitzilopochtli, quien se convirtió instantaneamente en adulto; tomó un escudo de plumas de águila, un lanza dardos y unos dardos de turquesa.

 

Huitzilopochtli pintó sus brazos y piernas de azul, dibujó su rostro con franjas diagonales, sobre su cabeza colocó plumas y en el pié derecho se colocó una sandalia cubierta de plumas.

 

Controlando a una serpiente, logró herir a su hermana Coyolxauhqui y después le cortó la cabeza, su cuerpo rodó y fue cayendo

en pedazos totalmente desmembrada.

 

Huitzilopochtli furioso, arrojó su cabeza al cielo y así se convirtió en la luna.
Este siguió persiguiendo a los Cuatrocientos Surianos, desde la cima de Coatépetl hasta el pie de la montaña sin que ellos tuvieran oportunidad de defenderse.

 

Muchos rogaban por su perdón, pero solo unos pocos pudieron escaper de su ira y librarse así de una muerte terrible.

 

Los que lograron escapar se dirigieron al sur en donde se convirtieron en estrellas.

*En la mitología nahua, Coyolxauhqui diosa de la luna, era hija de la diosa madre Coatlicue y regente de los Centzon Huitznáhuac, sus hermanos y dioses de las estrellas.

*Coatlicue en la  mitología nahua es la diosa de la fertilidad, patrona de la vida y de la muerte, guía del renacimiento, la madre  de Huitzilopochtli.