Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


Los Aztecas: Datos Relevantes

 


  1. El tiempo que transcurrió desde la salida de Aztlán hasta la ceremonia de la fundación de Tenochtitlán comprende 210 años.
     
  2. Los migrantes encontraron una imagen de Huitzilopochtli en una cueva en Culhuacán.
     
  3. Los mexicas o aztecas encontraron al noroeste del Lago de Texcoco el islote en donde levantaron su capital, Tenochtitlán
     
  4. El dios Huitzilopochtli había indicado como el lugar preciso del establecimiento de la ciudad donde hubiera un águila devorando a una serpiente.
     
  5. El sacerdote principal, Cuauhcoatl vio la escena en medio de los carrizales donde encontró un ojo de agua.
     
  6. La fecha de la fundación de México-Tenochtitlán fue el año 2 Cali o 1325.
     
  7. El águila representa el Sol, el cielo de la mañana y la serpiente es el símbolo de la noche, del cielo nocturno. El nopal es un elemento relacionado con los sacrificios humanos.
     

  8. Su primer gobernante fue Acamapichtli.
     
     
  9. Chapultepec fue considerado desde la antigüedad como un lugar sagrado de culto. Relacionado con la fertilidad y la creación. Llamado también Cerro del Chapulín fue un lugar de recreo y punto estratégico donde se dominaba la cuenca de México.
     
     
  10. El dios Huitzilopochtli fue una deidad personificada por un colibrí momificado que cargaron los sacerdotes y se convirtió en dios del Sol y de la guerra.
     
  11. Huitzilopochtli fue quien persuadió a los mexicas a abandonar Aztlán y comenzar su peregrinación que duró siglos antes de llegar a Texcoco, a él le dedicaban los sacrificios humanos.
     
  12. Tezozómoc fue un rey tepaneca que asumió el poder en 1367 y gobernó hasta su muerte en 1427, impuso la tributación (Azcapotzalco) y fue principal potencia en la Cuenca a fines del siglo XIV, pero Texcoco inició su expansión y llegó a ser el más peligroso rival de Azcapotzalco.
     
  13. La figura de tlatoani (gobernante) era el representante directo de Huitzilopochtli en la tierra. En él recaía el poder político, judicial, militar y religioso.
     
  14. Netzahualcóyotl fue un valiente guerrero y se convirtió en un sabio gobernante, interesado en la historia y la astronomía. Autor de reflexiones poéticas sobre el universo de los hombres y dioses.
     
  15. Durante su mandato se pactó la Triple Alianza.
     
  16. La Triple Alianza era una confederación de tres señoríos que tenían una alianza militar.
     
  17. Tenochtitlán era el organizador de la guerra; Tlaco pan encargado de la producción agrícola y Texcoco destacada por la legislación y las obras de ingeniería.
     
  18. La ciudad se distinguía por la traza urbana y el enaltecimiento de las bellas artes.
     
  19. Moctezuma I fue el quinto rey de los mexicas, fue un notable guerrero. Logró someter a Chalco y abrió las vías de comunicación hacia la costa del Golfo con la zona comercial de Cholula, Orizaba y otras regiones del país.
     
  20. Construyó templos y aseguró el suministro de agua a la ciudad mediante la construcción de un acueducto que iniciaba en Chapultepec y construyó un dique para evitar inundaciones que provocaba el Lago de Texcoco.
     
  21. Los mexicas adiestraron a sus gobernantes y guerreros en escuelas militares, con guerreros águila.
     

  22. Implantaron las Guerras Floridas para la obtención de prisioneros que eran ofrecidos en
     
  23. El sacrificio Gladiatorio era destacado, el cautivo tenía la oportunidad de obtener su libertad o morir dignamente.
     

  24. El éxito de los mexicas radica en su organización y alianzas, también en la educación.
     
  25. Los aztecas fueron grandes guerreros estratégicos. 
     

Las Mañanitas

Las Mañanitas is the traditional Mexican birthday song. It is so popular that it is now sung ...

Learn more

Related Articles

facebook-share