Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


Los Olmecas

La Cultura Madre


La cultura Olmeca es también llamada cultura madre y se dice que son los habitantes de la región del Hule

La palabra Olmeca es un gentilicio de Olman donde se encuentra el hule (olimani), es decir la región situada en el Golfo de México desde el Papaloapan hasta la laguna de Términos en Veracruz y Tabasco. Toda esta región fue definida por el maestro Antonio Caso como la Mesopotamia mexicana.

Se sabe que el período del pueblo Olmeca existió desde 500 hasta 1500 a. C. Las raíces históricas de los pueblos prehispánicos de México se dividen en dos grandes bloques: el primero en el que predominan los Olmecas-nonoalcas de la costa que termina en Teotihuacán y Tajín y el segundo se remonta con el imperio de Tula en el actual estado de Hidalgo donde prevalece la influencia alteña de los chichimecas. En la costa de sus selvas y sus tigres tienen la supremacía, luego la altiplanicie con sus estepas y águilas.

Consideramos a la cultura Olmeca como una de las raíces más importantes en la formación de las culturas mesoamericanas por eso se le ha denominado “cultura madre” que no solo habla de la antigüedad de esta civilización, sino también a la influencia ejercida en la ideología, las manifestaciones artísticas, las religiosas y la forma de vida de los pueblos vecinos como las culturas zapoteca y mixteca que ya hemos visto.

La geografía del territorio del Hule permitió que la cultura Olmeca desarrollara los rasgos muy peculiares en su forma de vida, pues se vieron siempre rodeados de mar y ríos. Por lo que se dedicaban a la agricultura incipiente, pero lo más importante es que la pesca y la caza se convirtieron en las actividades más sobresalientes de su forma de vida.


Las Mañanitas

Las Mañanitas is the traditional Mexican birthday song. It is so popular that it is now sung ...

Learn more

Pages: 1 2 3 4

Related Articles

facebook-share