Join to recieve our newsletter


La Princesa Mintzita Leyenda Purepecha

 

Cuando el lago se agitaba y sus olas se tornaban verdes, Mintzita se pasaba horas enteras mirándola. Por las noches, cuando la Madre Luna aparecía en el horizonte, la princesa purépecha exponía su cuerpo desnudo a su pálida luz. Decían que había enloquecido. Pero no era verdad. Mintzita había vuelto a la protección de sus dioses tutelares, a quienes había pedido que transformaran su cuerpo y que la hicieran tan bella como a la extranjera que le había robado el corazón de su amado señor.

 

Allá la fue a buscar don Antonio. Cruzó la laguna y llegó a la isla de la Pacanda donde le dijeron que estaba. Se internó en el bosque cuando atardecía, y la encontró justo cuando la Madre Luna brillaba intensamente en el cielo. Mintzita estaba en la cima de un templo piramidal y parecía estarlo esperando. Con la larga manta que había hilado, Mintzita se había hecho un hermoso vestido cuyos pliegues se ceñían a su cintura. Un rebozo teñido con luz de luna y azul de cielo, enmarcaba su hermoso rostro.

 

” ¡Guari (señora), ¿por qué abandonaste la morada donde tu siervo se muere de tristeza? ¿Por qué me llenaste el alma de sobresalto con tu pérdida? Vuelve a nuestra casa como su dueña, como la poseedora de mi amor!”, le dijo Don Antonio a Mintzita, que lo miraba con amor desde la cima de aquel templo.

 

Las Mañanitas Mexican Happy Birthday Song

Las Mañanitas is the traditional and indispensible Mexican birthday song. It is so popular ...

Learn more

Pages: 1 2 3 4 5

facebook-share