Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


Nezahualcoyotl : El Emperador Poeta

Tacuba desapareció de la escena poco tiempo después de terminada la contienda, pero su cooperación perduró a lo largo del siglo XV.

Nezahualcóyotl perdió el poder a manos de los acolhuas sublevados, refugiándose en los bosque de Chapultepec, aunque en 1429 lo recuperó nuevamente cediendo su posición dominante en el lago en favor de Tenochtitlán, que se convirtió en un estado independiente.

Codice Duran

Al morir Nezahualcóyotl en el año de 1472, subió al trono Nezahualpilli su hijo, quien gobernó continuando la política expansiva emprendida por su padre hasta el año de 1516.

Nezahualcóyotl realizó una magna obra arquitectónica en Texcoco, en donde edificó diversos jardines, acueductos, monumentos y palacios.

Entre sus creaciones más esplendorosas se encuentran el acueducto que construyó para abastecer de agua potable a Tenochtitlán en el Bosque de Chapultepec y un soberbio palacio que tenía baños tallados en roca.

Actualmente se conservan alrededor de treinta composiciones poéticas escritas por Nezahualcóyotl.


Su poesía posee una profundidad filosófica que le dio en su época el título de sabio. Sus poesías tocan temas esenciales para la lírica de todos los tiempos.

Contiene elementos autobiográficos que hablan sobre su trayectoria como guerrero así como referencias históricas.

Se aflige por el carácter transitorio de lo mundano al mismo tiempo que celebra la llegada de la temporada de lluvias,  el nacimiento de las flores y canta a la primavera.

Ruega por que las criaturas vivas no se marchiten y anhela la persistencia más allá de la muerte. Por momentos parece que se dirige a un sólo dios.


Su delicadeza del lenguaje que utiliza tiene la facultad de conservar un enorme peso simbólico y lírico, incluso en otros idiomas.

A Nezahualcoyotl se le atribuye el esplendor intelectual de Texcoco, ahora conocido como La Epoca Dorada de Texcoco, en la que se desarrollaron las artes, se estableció el orden civil, y se fomentó la cultura y la educación.

El gran desarrollo cultural de Texcoco trascendió fronteras e influyó grandemente en los pueblos colindantes.

Netzahualcoyotl Poeta

Nezahualcoyotl Poeta

“¿Con qué he de irme?
¿Nada dejaré en pos de mi sobre la tierra?
¿Cómo ha de actuar mi corazón?
¿Acaso en vano venimos a vivir, a brotar sobre la tierra?
Dejemos al menos flores
Dejemos al menos cantos”

 

 

Las Mañanitas

Las Mañanitas is the traditional Mexican birthday song. It is so popular that it is now sung ...

Learn more

Pages: 1 2

Related Articles

facebook-share