AGUASCALIENTES

  1. CALVILLO

Una de los elementos que caracteriza a Calvillo en el Estado de Aguascalientes es la producción de la guayaba, de esta fruta se elaboran diferentes postres y dulces y se exporta a otros países. Pero no podemos dejar de lado su hermosa arquitectura y como ejemplo esta la Parroquia del Señor del Salitre que es la principal del pueblo, fue inaugurada en el siglo XIX y cuenta con tres naves y cuenta con de las cúpulas más hermosas y grandes de América Latina, tiene imágenes de la vida de San José y está dedicada a la devoción del Señor del Salitre. También está el Santuario de la Virgen de Guadalupe construido a principios del siglo XX. El Palacio Municipal muestra en su interior dos murales que plasman la historia de Calvillo. En este pueblo es muy importante la naturaleza y cuenta con la presa de Malpaso que llega hasta el Cañón de la Boquilla, al norte de Calvillo se encuentra la Sierra Fría que cuenta con más de 100 mil hectáreas de bosque y tiene especies animales como el gato montés, el venado y el puma.

  1. REAL DE ASIENTOS

Real de Santos fue fundado en 1694 y nombrada villa en 1713. Es un pueblo minero que cuenta con yacimientos de plata. Es una importante villa del Camino Real de Tierra Adentro. Este pueblo mágico es rico en arquitectura y arte sacro, como la Parroquia de Nuestra Señora de Belén que en su interior cuenta con un Cristo articulado de alrededor de 500 años de antigüedad que está formado con piezas de huesos humanos. El Santuario de Guadalupe con un cementerio con diferentes niveles y nichos para sostener las jerarquías sociales, el Templo y Exconvento del Señor del Tepozán fundado por los monjes franciscanos. Es recomendable visitar el Museo de Cactáceas que cuenta con un invernadero de las diferentes especies del semi-desierto que rodea al pueblo. El Museo del Minero en memoria de los mineros donde se encuentran desde huesos de mamut hasta piedras sustraídas por los mineros. No hay que dejar de visitar los túneles subterráneos construidos a finales del siglo XVIII debajo de la parroquia. Vale la pena subir a la Capilla del Cerrito  y ver el pueblo desde el tren turístico llamado “el Piojito”.

  1. SAN JOSÉ DE GRACIA

Este pueblo mágico es famoso por la escultura enorme del Cristo Roto, una de las más grandes de México y se caracteriza porque le falta una pierna, un brazo y no cuenta con cruz. Otra atracción de San José de Gracia es Boca de Túnel que incluye 13 puentes colgantes y dos tirolesas una de 90 y otra de 120 metros y la caída de la Presa del Potrillero de 30 metros. Para conocer viñedos, una cava y área de producción de vino hay que visitar la Hacienda San Luis de las Letras.