Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


24 de Febrero Día de la Bandera Mexicana

Con el paso de los años y durante el Porfiriato, cambiaron algunos detalles del escudo y la bandera, pero fue en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y después con la declaración de la “Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales” que se oficializó la bandera que conocemos hasta nuestros días, decretado en el artículo 3º de esta misma ley.

 

La Bandera de México está dividida en tres partes, verde, blanco y rojo respectivamente y en el centro se encuentra el Escudo Nacional, el cual se compone de un águila sobre un nopal en medio de una laguna, devorando una serpiente. El escudo tiene origen en las antiguas creencias de los aztecas sobre la fundación de Tenochtitlán.

El artículo 3ª declara lo siguiente:

 

ARTÍCULO 3º.- La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo.

En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la Bandera, es de cuatro a siete,. podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.

Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres Poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia.

 

http://www.sre.gob.mx/index.php/simbolos-patrios?showall=1

 



Pages: 1 2 3

Related Articles

facebook-share