Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


El Porfiriato en Mexico


La organización social no experimentó cambios mayores durante el Porfiriato, pero crecieron los problemas que se venían arrastrando desde la Independencia, en particular el agrario y el obrero, dos factores influyeron para que se agravara el problema obrero: la extensión de latifundismo y el aumento de cultivos de explotación.

 

El predominio de la gran hacienda en el campo fue eliminando poco a poco al pequeño agricultor y lo proletarizó.

 

Aumento así el número de peones sometidos a un régimen semi-servil por medio del endeudamiento. Haciendo más elevada la cantidad de los obreros sujetos a la tierra contribuyeron mucho las haciendas de explotación de algunas regiones tropicales (Chiapas, Valle Nacional etc.) Como en estas haciendas nadie quería trabajar se recurrió para dotarlas de mano de obra a procedimientos tan recusables como el enganche con adelantos con deudas previas, la compra de los servicios de delincuentes y el aumento de vagos y viciosos.

 

La situación de los obreros de minas y fábricas no fue tan aflictiva como la de los trabajadores del campo. Sin embargo, dejaba mucho que desear. La presión del movimiento obrero y de las huelgas produjeron un ligero mejoramiento de la situación, de todas maneras, el malestar ocasionado por la resistencia con que los obreros tropezaron para mejorar su condición seguía aumentando.

 

Por lo que se refiere a la cultura y la educación, hubo fuertes corrientes renovadoras sobre todo al final del Porfiriato, el positivismo continuó siendo el dueño absoluto del campo cultural, pero en la primera década del siglo XX ganó un poco de terreno el espiritualismo, la literatura abandonó el romanticismo y abrazó el modernismo.

 

Aumentaron las escuelas públicas significativamente, las escuelas privadas y confesionales fueron desapareciendo para dar paso a la educación laica y pública. Para 1910 el número de escuelas primarias oficiales era, por lo menos, tres veces mayor que el de las particulares, pertenecientes en su mayor parte a las órdenes religiosas.

 

En conclusión,  durante el Porfiriato hubo un avance importante en algunas áreas como la de los ferrocarriles y el petróleo, pero un gran estancamiento en el desarrollo del campo y la justicia social.

 

Hubo avances en la educación y en la creación de museos y centros culturales, pero también hay que decir que la mayoría de las ganancias en la industria pertenecían a extranjeros.

 

Durante la última etapa del régimen de Profirio Diaz, el país entro en crisis en todos los ámbitos de la vida nacional; en el político, en el económico, en el social y en el cultural. El gobierno dictatorial e inflexiblede Diaz fue incapaz de enfrentarlos por lo que surgieron levantamientos que finalmente llevaron al movimiento de la Revolucion Mexicana en 1910.

 


 

Las Mañanitas

Las Mañanitas is the traditional Mexican birthday song. It is so popular that it is now sung ...

Learn more

Pages: 1 2

Related Articles

facebook-share