Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


Iconos de México


 

El Himno Nacional Mexicano

 

 

En épocas de turbulencias internas y externas, México encontró por fin un canto que describió el la voluntad de mantenerse independiente pese a todo. Era noviembre de 1853 cuando se convocó a un concurso para la elección de una composición poética que sirviera de Himno Nacional.

 

La historia del poema ganador es un tanto graciosa. Resulta que su autor, Francisco González Bocanegra no se sentía interesado en escribir una obra de ese tipo. Su poesía era romántica, no patriótica, decía a todos los amigos que lo animaban a participar.

himno

Pero el poeta tenía una novia muy perseverante. Guadalupe González del Pino optó por una medida más drástica para lograr la participación de González Bocanegra en el concurso: lo atrajo a una habitación aislada de su casa y ahí lo encerró, asegurándole que no saldría hasta que hubiera escrito algo que pudiera participar en el concurso.

 

Inspirado por el material histórico que Guadalupe había dejado en la habitación a propósito, Francisco escribió en cuatro horas las 10 estrofas que le dieron la libertad. ¡Cuál no sería su sorpresa cuando el 3 de febrero de 1854 se anunció su obra como la ganadora!

 

En agosto de ese mismo año, la composición musical “Dios y libertad” del español Jaime Nunó se eligió como la ganadora para acompañar las estrofas del poeta mexicano.

 

En la actualidad, sólo se interpretan oficialmente cuatro de las diez estrofas del Himno Nacional. Todas ellas están impregnadas del momento de enfrentamientos por el que pasaba el recién nacido país. Las corrientes políticas internas no se ponían de acuerdo, mientras que muchas miradas extranjeras tenían puestos los ojos en las ricas tierras que se acababan de independizar de España. Por eso es que a muchos les parece un tanto bélico e incluso entre los mexicanos se piensa que hay otras canciones de mucho arraigo nacional que definen mejor nuestra esencia, como Cielito Lindo o México Lindo y Querido.

 

El Himno Nacional de México es un recuerdo de cómo nos conformamos como nación. Fue un nacimiento doloroso que costó mucha sangre. Su música es intensa, elegante; su letra nos habla de honor y valor, y son cualidades que nos convierten en soldados del día a día buscando hacer de México un país próspero.

 

Pages: 1 2 3 4

Related Articles

facebook-share