Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


Palenque Historia Grabada en Piedra

English

Bien resguardada por la selva de Chiapas, la gran ciudad maya de Palenque puede parecerte un sueño. Y es que no hay nada tan surrealista como sus bellos edificios emergiendo entre la bruma. Hay que tocar para comprobar que son reales esos muros  cubiertos de musgo por los que se escurren las gotas de rocío. Hay que cerrar los ojos y escuchar las aves, los monos saraguatos, el rumor de una cascada; oler la humedad, el verdor…

En realidad, lo que verás en Palenque no es ni el 10% de lo que fue alguna vez. Aún hay muchísimos vestigios bajo la tierra y los árboles.

Palenque

K’inich Janaab’ Pakal

La paradoja es que, fue aquí donde en 1952 ocurrió uno de los hallazgos más importantes en lo referente al mundo maya: la tumba de Pacal, en el Templo de las Inscripciones, que permaneció oculta durante 12 siglos.
Las bellas inscripciones del sarcófago han inspirado muchísimas interpretaciones, aunque la aceptada por los investigadores es que reproduce el descenso de Pacal al inframundo y una alegoría sobre la muerte y la resurrección.

Pacal tuvo dos hijos que heredaron su gusto e interés por la arquitectura, así que Palenque vivió casi un sigo de continuas remodelaciones y embellecimientos que la hicieron rival de la imponente ciudad de Tikal, en Guatemala. Bellos bajorrelieves encontrados en los muros de Palenque recrean su historia y las de sus señores o “ahau“, como se dice en maya.

Palenque

El recorrido en Palenque comienza en la Plaza Central, que rige elTemplo de las Inscripciones. A la derecha de éste se encuentra el Palacio, donde se puede apreciar una gran cantidad de relieves en estuco, pintura mural y monumentos a guerreros vencidos de ciudades vecinas. Más adelante, encontrarás el conjunto de la Cruz, compuesto por el Templo del Sol, el Templo de la Cruz y el de laCruz Foliada; un Juego de Pelota (un ritual relacionado con el movimiento de los astros y el designio de los dioses), y una serie de edificios conocidos como el Grupo Norte.

En tu recorrido por Palenque también tendrás oportunidad de explorar la selva chiapaneca, cuyos árboles siempre verdes alcanzan una altura de 50 metros. Y ya que el acceso a la Tumba de Pacal no está permitido, el Museo de sitio podrás disfrutar una impresionante réplica de cristal en que se muestran todos los relieves del sarcófago y los muros que lo rodean.

Palenque es Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

Angie Galicia

Dónde se encuentra: Parque Nacional y zona de monumentos arqueológicos de Palenque, A 290 km de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y 220 km de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Cómo llegar: Tours desde Palenque (pueblo), Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Villahermosa (Tabasco) y ciudad de México * Autobuses ADO desde Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Villahermosa, Mérida y ciudad de México. * Avionetas que salen de Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo y Comitán, Chiapas.

Tiempo de visita: 1 día

Horario de visita: 8:00 a 16:30 hrs.  Museo de sitio “Dr. Alberto Ruz L’Huiller” de 9:30 a 16:30 hrs.

Precio de acceso: $ 51.00

Visitas Guiadas: Dentro de Palenque hay guías turísticos certificados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o la Secretaría de Turismo.

Dónde comer: Restaurante Maya, Av. Hidalgo, Palenque, Mexico * Ciudad Real Palenque, Carr. Pakal-Na, 1.5, Palenque, Mexico * Restaurante La Selva, Carr. Palenque Ruinas Km. 0.5 Palenque *Restaurante Carretera a las Ruinas 4.5, Palenque, Mexico * Restaurante Los Pinos Francisco Mina entre 4 y Periferico Sur, Palenque.

Sugerencias de compra: Tienda del Museo de Sitio de Palenque y vendedores en el interior de la zona arqueológica * Sé precavido en las tiendas de artesanías del pueblo de Palenque.

Qué llevar: Bloqueador solar * repelente de insectos * zapatos cómodos (antiderrapantes) * lentes oscuros * una gorra * ropa fresca, holgada y de colores claros * agua embotellada * cámara fotográfica *cámara de video (requiere un pago extra en tu entrada).

No te puedes perder: Subir el Templo de las Inscripciones * Seguir la ruta al costado izquierdo del templo de las Inscripciones para conocer la zona residencial de los antiguos mayas.

Las Mañanitas

Las Mañanitas is the traditional Mexican birthday song. It is so popular that it is now sung ...

Learn more

Pages: 1 2

Related Articles

facebook-share