Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


 Travel

Tulum

English

El suave rumor de las olas es el constante compañero de quien visita  Tulum, en el sur de la Riviera Maya, Quintana Roo. Los vestigios de   esta gran ciudad amurallada, que fue centro comercial, y religioso de   los mayas, se levantan aún con majestuosidad sobre un pequeño   acantilado que ofrece una vista inigualable del Mar Caribe.  

Los mayas llamaron originalmente a esta ciudad Zamá, que significa amanecer o mañana, y la consagraron al planeta Venus, que representaba Kukulkan, o serpiente emplumada. Kukulkan fue para los mayas lo que Quetzalcóatl fue para los mexicas: un héroe elevado a la categoría de deidad, señor de los vientos, regente del comercio y del cultivo.

Desde el despejado panorama que ofrece Tulum, los mayas observaron el cielo, y pusieron especial atención en el movimiento del planeta Venus y el resto de los astros, y lo relacionaron a los acontecimientos naturales y sociales de su entorno.

Tulum

Así podían predecir épocas de siembra y de cosecha, fechas favorables para lanzarse a la guerra o establecer alianzas con sus ciudades vecinas. En varios edificios de Tulum encontrarás representaciones de Kukulkándescendiendo en picada a la tierra.

Tulum fue una de las ciudades más importantes del mundo maya pues, por su estratégica ubicación, sirvió como punto de intercambio comercial. Los mayas eran excelentes navegantes, así que establecieron rutas marítimas de comercio para intercambiar cacao, sal, algodón, miel, cerámica, productos agrícolas, obsidiana, turquesa, oro y cobre.

Tulum

Hoy, Tulum resulta especialmente atractivo para el viajero porque conjuga la belleza del Caribe Mexicano con el misticismo de la civilización maya.Tulum nos hace pensar en la estrecha interacción que tenían los mayas con el mar, los astros y la naturaleza. Aún pueden apreciarse pinturas murales en el Templo de los Frescos. Tulum es la tercera zona arqueológica más visitada en todo México.

Recientemente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia instaló equipo de iluminación y audioguías para ofrecer a los turistas la mágica experiencia de conocer Tulum por la noche. Sonidos, oscuridad, estrellas, establecen un diálogo con la piedra para contarle al visitante cómo fue la vida en esta hermosa ciudad que aún late entre la selva y el mar.

Angie Galicia  

Localización: Federal Highway 307 Chetumal–Puerto Juárez, Tulum, Quintana Roo, México. 128 kilometers south of Cancun and 64 km from Playa del Carmen.

Dónde se encuentra: Carretera Federal 307 Chetumal- Puerto Juárez, Tulum, Quintana Roo, México. A 128 kilómetros al sur de Cancún y 64 km de Playa del Carmen. 

Cómo llegar: Desde Cancún y Playa del Carmen al sur por la carretera Federal 307 * Autobuses ADO, Mayab y OCC en corridas con diversos horarios desde Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

Tiempo de visita: medio día

Pages: 1 2

Related Articles

facebook-share