Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


El Español: Historia de la Lengua Española


El Castellano o Español constituye el más difundido de los idiomas de origen románico. Basta solo indicar que hoy lo hablan más de 350 millones de personas, es decir, el 6% de todas las personas del planeta. Su gran territorio comprende cuatro continentes: América, Europa, África y Oceanía, ya veinte países que integran al Mundo Hispano.

Veamos los orígenes del español, hay elementos del latin y de otras lenguas y es sumamente interesante analizar de dónde y desde cuando se formó este idioma, que es hablado por millones de personas en varios de los continentes del planeta.

El latín es el idioma que más ha influido en la formación del español. Podemos afirmar que el español, así como otras lenguas romances, es un latín moderno.

Son latinos casi todos nuestros artículos, pronombres, verbos, adverbios, preposiciones y conjunciones. Y la mayoría de nuestros adjetivos y tres cuartas partes de nuestros sustantivos.

El griego, después del latín, ha dado más palabras al español, cerca de un 15%,.  La mayoría de estas palabras han llegado a nuestra lengua a través del latín, ya que la cultura griega fue asimilada  por la cultura latina: los romanos enseñaban a los pueblos que sometían la cultura helénica. Así evolucionaron algunas palabras, como philosophia= filosofía, politicus= político, idea= ia, rhetorica= retórica. El mismo camino siguieron: cátedra, palabra, gramo, escuela, esfera, etc.

Veamos ahora los diferentes elementos orientales que influyeron en el español, como ahora lo hablamos. El árabe disputa al griego en segundo lugar como influencia de nuestra lengua.  La importancia del elemento árabe en nuestra lengua es más notoria aún en España que en Latinoamérica. Ocho siglos de dominación de este pueblo semita sobre el español han dejado profunda huella en nuestro idioma.

Algunas palabras árabes son exquisitamente poéticas: azucena, azahar, alhelí, jazmín, azul, aljibe, cenit, elixir, talismán, alfombra, alcázar, alquería, ajuar, etc. Otras palabras arábigas son extremadamente prácticas, pero sugestivas como: cero, cifra, álgebra, azote, acequia, alacena, alcoba, almohada, alcohol, alcanfor, alfarero, alfiler, algodón, alacrán, etc.


 

Las Mañanitas

Las Mañanitas is the traditional Mexican birthday song. It is so popular that it is now sung ...

Learn more

Pages: 1 2 3

Related Articles

facebook-share