Fray Payo Enríquez de Rivera

Fray Payo Enríquez de Rivera fue Obispo de Guatemala y de Michoacán y Arzobispo y vigésimo séptimo Virrey de México. Gobernó de 1673 a 1680 en que renunció.  Embelleció la capital construyendo la calzada de Guadalupe y acueducto que llevara agua al Santuario; reedificó el templo de San Agustín. 

Se empeñó en poner en vigor las Cédulas Reales en favor de los indígenas impidiendo vejaciones y abusos; fundó la Universidad de Guatemala y la Escuela de Artillería de Veracruz. Fue nombrado Obispo de Cuenca y Presidente del Consejo de Indias, pero renunció ambos puestos y se retiró al monasterio de Risco, donde murió.

 

Don Juan de Acuña

Don Juan de Acuña fue el trigésimo séptimo Virrey y gobernó de 1722 a 1734, construyó los grandes edificios de la Casa de Moneda y la Aduana; la calzada de San Cristóbal. Aceleró las obras del desagüe y estableció una fábrica de cañones en Orizaba. 

Hizo cumplir con firmeza las leyes que protegían a los indígenas y vigiló porque se diese buen trato y alimentación a presos y esclavos. Algo muy notable para su tiempo es que frenó los procedimientos irregulares de la inquisición. Saneó la administración pública realizando economías y mejoró la ciudad en cuanto fue posible. Fomentó la colonización de Texas. Justo, bondadoso y firme, fue uno de los grandes gobernantes de México. Falleció el 17 de marzo 1734.

Don Antonio María Bucareli y Ursúa

Don Antonio María Bucareli y Ursúa

Cuadragésimo sexto Virrey, gobernó de 1771 a 1779, estableció el Hospicio de Pobres; se construyó el Hospital de Dementes; el Castillo de San Diego en Acapulco; se estableció el Tribunal de Minería y se embelleció la Alameda; se terminó la construcción del Fuerte de Perote y se dio gran impulso al comercio. 

Gracias a la munificencia del Conde de Regla don Pedro Romero de Terreros, se fundó el Montepío. También se dice de Bucareli que nadie ha inspirado jamás tanta confianza al comercio como él, y que le ofrecían préstamos confiados en su palabra. Se recuerda como uno de los más notables y mejores gobernantes de México. Una calle de la capital lleva su nombre.