Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


Los Zapotecas

El Pueblo de las Nubes


 

Por otra parte, los Zapotecas desarrollaron importantes técnicas de cultivo que hasta nuestros días se aplican, el maíz antiguamente era una planta silvestre que crecía de manera aislada y ellos lograron reunir los granos de éste para realizar cultivos en grandes extensiones y así obtener la cosecha necesaria para alimentar a toda la población.

 

Mural de Arturo Garcia Bustos en Palacio de Gobierno Oaxaca

Mural de Arturo Garcia Bustos en Palacio de Gobierno Oaxaca

Pero la decadencia del imperio Zapoteca sucedió por el sometimiento de los Mixtecas, pero como vimos ambos pueblos lucharían hombro con hombro para vencer al enemigo en común: los Aztecas.

 

Hablemos ahora del comercio, se basa en el trueque, que es cambiar unos productos por otros.

 

La familia era la unidad básica del pueblo del Istmo que tenía su división del trabajo jerarquizada por la posición social y el género, es decir que los hombres de estratos bajos se dedicaban a la caza, a la pesca, a la agricultura, a la fabricación de cerámica, el comercio y la guerra.
  

Las mujeres recolectaban vegetales, preparaban los alimentos, participaban en la industria casera de la preparación de fibras para hacer telas, las teñían y confeccionaban la vestimenta Zapoteca.

 agricultura

Los niños, en especial los hijos de la nobleza, cuando cumplían siete años eran llevados a los templos para recibir la adecuada instrucción en el cargo que en un futuro próximo deberían de desempeñar, ya fueran jefes o sacerdotes.

 

Sobre las ciencias y artes, es preciso decir que los Zapotecas disponían de una escritura ideográfica, esto es, que los caracteres o signos representaban el símbolo convencional acordado para la idea; crearon también un calendario ceremonial adaptado a sus propias necesidades e ideologías y cuya preparación implicó conocimientos astronómicos, esto es que los Zapotecas eran grandes observadores de los cuerpos celestiales: el Sol, la Luna y las estrellas.

 

Tenían una gran capacidad creadora, esto lo vemos en la arquitectura de la ciudad y en el empleo de estelas.

 

El culto funerario, los llevó a esculpir vasijas tan ornamentadas (adornadas) que son legado (herencia) cultural. Así como la innovación en el diseño de tumbas de cajón o rectangulares en las que colocaban ofrendas para el difunto y el dios Cocijo.


Las Mañanitas

Las Mañanitas is the traditional Mexican birthday song. It is so popular that it is now sung ...

Learn more

Pages: 1 2 3 4 5

Related Articles

facebook-share